Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Congreso todavía no decide si suspende a los presos y pide un informe a los servicios jurídicos

22/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

image

La Mesa del Congreso ha terminado este jueves la primera reunión de la legislatura sin un acuerdo para suspender a los diputados presos. En su lugar, ha solicitado un informe a los letrados de la Cámara que previsiblemente tendrán que presentar sus conclusiones en 24 horas.

Esto es lo que al inicio del encuentro que ha durado casi tres horas planteaba el PSOE, en una postura compartida por Unidos Podemos de esperar a ver qué tienen que decir los servicios jurídicos del Congreso. Por el contrario, PP y Ciudadanos exigían la suspensión inmediata de los diputados indpendentistas. Tanto es asís, que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha enfrentado a una petición de reprobación por parte del PP y quizá también de Ciudadanos si no se tomaba una decisión para suspenderlos. La reunión de la Mesa ha tenido lugar después de que el Tribunal Supremo haya insistido en que es al Congreso a quien corresponde decidir, tal y como solicitó Batet este martes.

La Mesa es el órgano de Gobierno del Congreso y en ella se sientan tres miembros del PSOE y dos respectivamente del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Este jueves ha celebrado su primera reunión tras la constitución de las Cortes, que prometía ser tormentosa por lo enfrentado de las posturas entre el PSOE y Unidos Podemos y PP y Ciudadanos.

En el orden del día no figuraba la cuestión de la suspensión de los presos y antes de que empezara fuentes socialistas descartaban una decisión este jueves. Como ha sucedido, el PSOE se inclinaba por pedir la opinión de los letrados frente a PP y Ciudadanos, que hoy han elevado hoy aún más el tono para exigir a Batet que procediese a una suspensión, que sería segura si el PSOE suma sus votos al PP y Ciudadanos.

Finalmente, parece que el PSOE se ha alineado con Unidas Podemos, cuyos dirigentes en los últimos días se han mostrado partidarios de que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Rull y Josep Turull conserven sus derechos como diputados pero que también hay que cumplir la ley, que dice que no pueden serlo si están en prisión provisional. Según fuentes de esta formación, si los letrados dicen que los presos deben ser suspendidos, lo acatarán, a su pesar porque creen que todos los diputados deberían poder ejecer las funciones para las que les eligieron los ciudadanos.

Por tanto, tal y como ha sucedido, no cabía esperar que Batet fuera a promover este jueves una decisión en la reunión de la Mesa, que, además del Supremo, este miércoles no descartó pedir también la opinión de los letrados de la Cámara, como efectivamente ha sucedido. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que los dos miembros populares de la Mesa, su expresidenta Ana Pastor y Alfonso Suárez Illana, rechazarían esta opción.

La Mesa se ha reunido horas después de que el Supremo haya devuelto la pelota al tejado del Congreso. Frente a lo que mantiene su presidenta, que todas las decisiones sobre la situación procesal de Junqueras, Sànchez, Turull y Rull debe tomarlas este tribunal, el presidente de la Sala Segunda que los juzga, Manuel Marchena, ha insistido este jueves en que es el Congreso a quien corresponde la suspensión, de acuerdo con su Reglamento.

A Batet se sumó este miércoles la Fiscalía, que también ha pedido al Supremo que aplique la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé la suspensión "inmediata" y mientras estos tres actores compiten por ver quién decide sobre los diputados presos, PP y Ciudadanos estudian ya medidas si Batete no lo hace.

Advertencias del PP

Antes de que terminara la reunión, García Egea ha anunciado en otras dependencias del Congreso que el PP pedirá la reprobación de Batet, contra quien también "se plantea actuar por prevaricación y desobediencia ante lo tribunales".

La experiencia de la pasada legislatura muestra que no hay instrumento legal para reprobar a alguien diferente que los miembros del Gobierno, lo que explica que PSOE y Unidos Podemos no recurrieran a esta fórmula en el mandato anterior contra la expresidenta, Ana Pastor, por negarse a tramitar de urgencia una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. A pesar de ello, García Egea ha insistido en que el PP analizará la posibilidad de pedir la reprobación de Batet esta misma tarde si la Mesa concluye sin la suspensión de los diputados presos."Hemos visto reprobaciones por declaraciones mucho menos graves", ha insistido el número dos del PP, que también ha advertido de que si este jueves no hay supensión, Batet "estará incurriendo en un ilícito penal".

Ciudadanos tenía la intención de esperar a ver qué ocurría en la Mesa este jueves para ver si se une a esta petición de reprobación del PP. No obstante, su portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha insistido en que Batet "debe hacer cumplir la ley y defender la honorabilidad de la Cámara"en un tuit en el que ha pedido a la presidenta del Congreso que se deje "de excusas baratas" y suspenda ya a los "golpistas".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43779 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
599
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.