Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Colombia: Foro Nacional Prisioneros Políticos y Diálogos de Paz

25/09/2015 22:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

? FORO NACIONAL PRISIONEROS POLÍTICOS Y DIÁLOGOS DE PAZ

Octubre 15 de 2015 ? Bogotá, D.C.

En razón al anuncio del reciente Acuerdo de Justicia entre las Delegaciones de Paz del Gobierno de Colombia y las FARC-EP y la proximidad del punto de la Mesa de Diálogos de Paz que tratará la revisión de la situación de las personas privadas de la libertad por pertenecer o colaborar con las FARC-EP, así como la inminente instalación de diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el ELN, las organizaciones miembros de la Coalición por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos Colombianos "Larga Vida a las Mariposas" y la Campaña" Traspasa Los Muros", convocamos al Foro "PRISIONEROS POLÍTICOS Y DIALOGOS DE PAZ", a desarrollarse el día 15 de octubre de 2015, en el Auditorio Camilo Torres de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Bogotá.

En esta actividad que convocamos en conmemoración del DÍA NACIONAL DE LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS EN COLOMBIA, enmarcada en la AGENDA SOLIDARIA 2015, pretendemos abordar discusiones sobre el origen del conflicto y la actual situación de las y los prisioneros políticos colombianos como una consecuencia más del mismo, así como elementos de la juridicidad insurgente, el acuerdo del nuevo modelo de justicia para la Paz, experiencias internacionales y regionales de solidaridad, con el propósito de contribuir a la construcción de la conciencia colectiva y alimentar nuestro poder de decisión, para lo cual contaremos con la participación de integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas y su Sub-Comisión Jurídica, invitados nacionales e internacionales y expertos en los diferentes temas.

El actual momento del país, exige que más colombianos y colombianas tomen cartas en el asunto y se sumen a la edificación de propuesta que nos permitan superar el largo conflicto social, político y armado que nos agobia, empezando por generar una comprensión real del mismo, que implica reconocer que existen miles de prisioneras y prisioneros políticos, muchos de ellos combatientes de la insurgencia, miembros de sectores de la oposición política, líderes sociales, defensores de derechos humanos y pensadores críticos perseguidos, pero también, pobladores victimizados con el encarcelamiento por vivir en zonas de alta influencia del conflicto, que padecen condiciones extremas de reclusión.

Con el Foro "PRISIONEROS POLÍTICOS Y DIÁLOGOS PAZ", una vez más, pondremos la mirada de la sociedad nacional e internacional, en los miles de hombres y mujeres privadas de la libertad por motivos políticos en las cárceles de nuestro país y del extranjero, a quienes se les han negado los derechos humanos y la posibilidad de aportar en la construcción de la paz con justicia social.

Objetivo

Aportar a la construcción de conciencia colectiva mediante contextos sobre los actuales diálogos de Paz y la situación de las y los Prisioneros Políticos en Colombia, destacando los escenarios posibles para su liberación, especialmente de quienes se encuentran en condiciones tortuosas de reclusión, como pasos necesarios para abonar el camino de la Paz estable y duradera.

Metodología

El Foro "PRISIONEROS POLÍTICOS Y DIALOGOS PAZ" se llevará a cabo el día 15 de octubre de 2015, desde las 8: am, en el Auditorio Camilo Torres de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Bogotá.

El foro contará con la participación de 140 delegados provenientes de distintas regiones del país, quienes fungirán como portavoz de las y los prisioneros políticos articulados en 21 colectivos intramuros, presentaran debates actuales y asumirán el compromiso de replicar el foro y sus conclusiones con los colectivos de prisioneros/as políticos/as.

El Foro se instalará a las 9:00 am y terminará a las 3:30 pm, tiempo en el cual se desarrollarán dos (2) paneles, que se detallan abajo en la programación; cada intervención de los panelistas se desarrollará en un tiempo de 30 minutos, y cada panel tendrá al finalizar un tiempo de 30 minutos adicionales para preguntas y respuestas. En el segundo panel se abrirá un espacio para la exposición de tres (3) ponencias regionales que se seleccionaran previamente por el equipo organizador, cada ponencia tendrá un tiempo de 20 minutos.

El foro contará con un (1) moderador, que direccionará el debate, y dos (2) relatores, que recogerán las principales reflexiones y conclusiones, las cuales se entregarán formalmente a la Mesa de Diálogos en la Habana en la tercera semana de octubre de 2015.

Clausuraremos el foro mediante acto público, que iniciará a las 5:00 pm en la Plaza "CHE" de la Universidad Nacional de Colombia, donde realizaremos un acto simbólico y cultural por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos y enApoyo a los Diálogos de Paz, y finalizará a las 7:00 pm.

El foro será de carácter público, podrán participar en él todas las personas que estén interesadas, quienes podrán inscribirse a través del correo coalición.lvm@gmail.com, con el asunto "Inscripción Foro PP". Del mismo modo, las organizaciones o colectivos interesados en presentar ponencias deberán inscribirlas hasta el 30 de septiembre de 2015y enviar los textos en formato Word al mismo correo electrónico, con el asunto "inscripción de ponencia". Se seleccionaran tres (3) ponencias regionales para ser presentadas en el foro.

Se priorizara la inscripción de ponencia de organizaciones defensoras de derechos humanos, abogados/as defensores/as de Prisioneros/as Políticos/as, familiares de Prisioneros/as Políticos/as, víctimas de persecución y prisión política y académicos expertos en el tema.

Programación

FORO NACIONAL PRISIONEROS POLÍTICOS Y DIALOGOS DE PAZ

OCTUBRE 25 DE 2015

08:00 -09:30 Instalación 09:30 -12:30 Panel 1: Causas del Conflicto y Prisioneros Políticos 09:30-10:00 Causas Históricas del Conflicto 10:00-10:30 Situación de las y los Prisioneros Políticos en Perspectiva de Paz 10:30-11:00 Juridicidad Insurgente y diálogos de Paz 11:00-11:30 Justicia Integral para la Paz y Prisioneros Políticos 11:30-12:00 Preguntas y respuestas 12:00 -02:00 Almuerzo 02:00-05:00 Panel 2: Solidaridad Internacional y Perspectivas Regionales 02:00-02:30 Caso de Simón Trinidad 02:30-03:00 Carta Humanitaria Por La Libertad 71 Prisioneros Políticos Colombianos 03:00-04:00 Ponencias Regionales 04:00-04:30 Preguntas y respuestas 05:00-07:00 Acto Público por la Libertad de las y los prisioneros Políticos Colombianos y en Apoyo a los Diálogos de Paz.

CONVOCA:

Coalición Nacional e Internacional Por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos "Larga vidas a las Mariposas"

Campaña Traspasa Los Muros

Corporación Solidaridad Jurídica

Corporación Semilla y Memoria

Corporación Colectivo de Abogados Suyana

Corporación Nelson Mandela

Comité Permanente Para la Defensa de los Derechos Humanos

Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria "Juan David Pinedo"

Fundación Lazos de Dignidad -FLD-

Informes:

coalición.lvm@gmail.com

@traspasamuros


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
37
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.