Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

Cofradías africanas en Cuba en el año 1893 por el profesor...

23/10/2015 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cofradías africanas en Cuba en el año 1893 por el profesor Ulises Barreiro

Cofradía "La Unión Africana y sus descendientes"

Veamos brevemente algunas características de la cofradía "La Unión Africana y sus descendientes" y veremos como estas tenían principios socialistas en sus orígenes, o mejor dicho el socialismo tienen principios de dignidad humana en sus bases. Sea como fuere, si el huevo o la gallina, es un rico pedazo de historia para estudiar.

Por ejemplo, en 1893 la cofradía africana llamada "La unión africana y sus descendientes, cuya existencia era la de establecer escuelas para los africanos, el pago de la atención médica, y otros beneficios sociales, propósitos mutualistas, etc. Esta asociación africana solícito al gobernador de la isla hacer uso de la bandera africana (o como ellos la sentían) era azul con una estrella dorada en el centro. Curiosa simbología si la comparamos con el color dorado o amarillo de las estrellas socialistas y comunistas... Esto fue propuesto por esta cofradía porque había un tratado vigente con fecha del 7 de enero de 1885 entre España y la Asociación Internacional del Congo, finalmente el gobernador de ese entonces denegó el permiso afirmando que ellos no eran extranjeros los africanos en Cuba sino que se los consideraba como españoles. Esto es tan solo un ejemplo de los muchos que podemos encontrar para su estudio.

En el libro que verán en la imagen vemos cómo estas autoras nos proponen "un recorrido por los intrincados trillos de una historia que nació lejana y devino parte de la nuestra pues la forjó, la hizo, se sumó a una corriente donde confluyeron ríos de sangre y diversas para un elaborado y complejo engendro social" sin duda las autoras están hablando de una herencia negra para una cultura mulata.

Es interesante la rica historia de las culturas y etnias africanas en su llegada al continente americano. Es una lastima que en los Institutos de Formación Docente de la Argentina estas cuestiones ni se estudian.

Los docentes argentinos nos estamos perdiendo un rico hecho histórico de ser rescatado, fundamentalmente en un momento en el cual américa como región se está uniendo.

Ulises Barreiro (Docente)

Se puede consultar más al respecto en:

Autores: Bolivar Arostegui, N., Gonzalez Díaz de Villegas, C., y Del Río Bolivar, N.; "Ta Makuende Yaya y las reglas de Palo Monte ? Mayombe, Brillumba, Kimbisa y Shamalongo", Editorial José Martí, La Habana, Cuba, 2013,


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (669 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
1320
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.