Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Las claves de la comparecencia del expresidente Aznar en la comisión de investigación sobre el PP en el Congreso

17/09/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

  • El expresidente del Gobierno y del PP acude hoy citado para dar explicaciones sobre sus años al frente del partido.
  • Le preguntarán sobre Gürtel, la 'caja b', etc.; Pablo Iglesias ha anunciado que le interrogará en lugar de Bescansa.
  • La sesión comienza a las 9.30 horas.

image

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar acude este martes a la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, que se reúne en el Congreso de los Diputados.

Sus señorías le han citado para que dé explicaciones sobre sobre sus años al frente del partido (1990-2004), en los que la trama Gürtel llevó a cabo actividades delictivas en las que estuvo implicado el exgerente Luis Bárcenas, además de algunos cargos de la formación.

Estas son las claves de la sesión, que comenzará a las 9.30 horas y no tiene un tiempo límite establecido.

¿Cuándo se creó la comisión?

La creación de la comisión se aprobó por unanimidad en el pleno del Congreso del 30 de marzo de 2017. La iniciativa partió de PSOE, Cs y Unidos Podemos, aunque el PP terminó votando a favor. Algunos miembros del Gobierno, entre los que se encontraba el presidente Rajoy, no estaban en la Cámara y no votaron. Se constituyó en mayo de 2017 y la preside Pedro Quevedo (NC).

¿Qué investiga?

El objetivo de la comisión, según constaba en la iniciativa, es el de "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas por la presunta financiación ilegal del Partido Popular".

Y, en concreto, "la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular, el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y de campañas electorales, formulando adicionalmente, en su caso, las recomendaciones a que hubiera lugar para impedir la repetición de hechos similares".

¿Quién pidió la comparecencia de Aznar?

La mayoría de los grupos parlamentarios excepto el PP y el PNV. Está programada para este martes, 18 de septiembre, a las 9.30 horas y se podrá ver en directo en la web del Congreso.

¿Por qué la pidieron?

Los diputados quieren que dé explicaciones sobre la gestión de las cuentas del PP, partido que presidió entre 1990 y 2004 y del que fue presidente de honor hasta 2016. Parte de las actividades delictivas de la red Gürtel, ya juzgadas y condenadas por los tribunales, tuvieron lugar entre 1999 y 2005.

Ante los jueces, el cabecilla Francisco Correa reconoció que en esos años accedía a la sede del PP en la calle Génova de Madrid con una "tarjeta especial" similar a la de los miembros de la Ejecutiva del partido. Fue condenado a 52 años de prisión, mientras que el exgerente del PP Luis Bárcenas fue condenado a 33 años. En la misma sentencia, el PP fue condenado a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo.

¿Cuándo se decidió que acudiría?

En una reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión antes del verano, y se confirmó el pasado 6 de septiembre.

¿Quién le hará las preguntas?

Los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión, aunque Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya ha anunciado que será él el que interrogue a Aznar en lugar de Carolina Bescansa. La comparecencia del expresidente del Gobierno tendrá carácter monográfico: él podrá hablar sin límite de tiempo y los portavoces tendrán 20 minutos cada uno para sus preguntas.

¿Que ha dicho hasta ahora Aznar del tema?

"Lo único que prueba la sentencia de la trama Gürtel es que pasó una cosa en dos ayuntamientos de Madrid. Eso es todo lo que dice la sentencia, que es opinable. Lo de la financiación ilegal hay que demostrarlo", dijo el expresidente en una entrevista en Onda Cero después de conocerse la sentencia de Gürtel.

"Cuando yo he tenido información sobre algo ilegal he participado en las decisiones para que las personas implicadas dejasen sus puestos", añadió, y dijo que había que "acotar el asunto" en responsabilidades "individuales". Es previsible que en la comisión se mantenga en la línea que ha defendido hasta ahora.

¿Y su partido?

Han negado hasta ahora la existencia de una caja b en el partido y han atribuido a Bárcenas la responsabilidad financiera en los hechos juzgados y condenados en los tribunales.

¿Había comparecido Aznar antes en otra comisión?

Sí, en la comisión de investigación de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

¿Quién ha pasado antes por la comisión del PP?

Entre otros, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal; la exministra de Sanidad Ana Mato (condenada también como partícipe a título lucrativo en Gürtel); el exvicesecretario de Política Autonómica Javier Arenas; y el presidente del Senado, Pío García-Escudero. También, Esperanza Aguirre, Francisco Camps o Cristina Cifuentes. Y en abril acudieron el fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y su yerno Javier López Madrid.

¿Quién más pasará?

Los grupos han vuelto a citar para el próximo 26 de septiembre a dos de los empresarios que aparecían como donantes del partido en los denominados 'papeles de Bárcenas': el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero y el expresidente de FCC José María Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior.

¿Irá Mariano Rajoy?

La comisión aún no ha puesto fecha a la comparecencia del expresidente, pero, en principio, está contemplado que sea el último en acudir antes de que los grupos inicien la redacción de sus conclusiones.

¿Cuándo terminará sus trabajos?

Los diputados han solicitado una prórroga de cuatro meses a partir de octubre para poder concluir sus trabajos, ya que el actual mandato de la comisión finaliza el 12 de octubre.

¿Hay alguna comisión similar?

Sí, en el Senado. Es una comisión de investigación sobre la financiación de partidos, en general. Nació como reacción del PP -con mayoría en la Cámara Alta- a la comisión del Congreso sobre su supuesta financiación ilegal y la oposición decidió en bloque no participar. El PP quiere que declare el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1420
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.