Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cineastas brasileños alertan en Berlín sobre futuro de la cultura bajo Temer

16/02/2017 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cineastas brasileños denunciaron este jueves en la Berlinale que la cultura en su país está amenazada por el gobierno "ilegítimo" del conservador Michel Temer, pidiendo el apoyo del mundo internacional del cine.

Esta es una "carta de alerta frente a la crisis democrática que estamos viviendo", dijo a la AFP el director Marcelo Gomes, justo después de haber leído una misiva ante la prensa, firmada por unas 300 personalidades y trabajadores del séptimo arte, en su mayoría brasileños.

El gobierno de Temer "hizo cambios terribles en el área social y educacional. Los avances que se habían hecho los sacaron y ahora va a pasar lo mismo (con la cultura) si no gritamos", prosiguió este cineasta, cuya película "Joaquim" compite por el Oso de Oro.

Brasil está representado en la Berlinale por una quincena de filmes y entre quienes promovieron la misiva están los directores Fabio Meira ("As Duas Irenes"), Davi Pretto ("Rifle") y Lais Bodanzky ("Como Nossos Pais").

Los cineastas pidieron el apoyo del mundo cinematográfico en "su lucha por proteger las políticas" culturales de los últimos gobiernos de izquierda de Lula da Silva y de Dilma Rousseff.

Se mostraron principalmente preocupados por los próximos nombramientos al frente de la Agencia Nacional de Cine (ANCINE), cuya labor en los últimos años encomiaron.

"Los resultados son visibles: 27 filmes fueron seleccionados" en los primeros festivales internacionales del año y el sector audiovisual creció 8, 8% en 2016, muy por encima de la economía nacional, subrayaron en la carta.

Más sobre

Destacaron asimismo que la ANCINE permitió dar voz a la diversidad étnica, racial, cultural y religiosa del gigante latinoamericano.

Temer asumió el poder de forma provisional en mayo pasado y fue confirmado en agosto, tras la destitución de Rousseff, de quien era vicepresidente, al haber sido ésta acusada por el Congreso de manipular las cuentas públicas.

- Llamamiento a la resistencia -

"Vivimos en un momento muy complejo y muy inseguro", insistió Gomes, que no dudó en comparar la actualidad brasileña con su película basada en la figura histórica de Joaquim José da Silva Xavier, alias "Tiradentes", que luchó contra el colonialismo portugués en el siglo XVIII.

El director deconstruye este héroe nacional, encarnado por el actor Julio Machado, para mostrar un perfil humano y subrayar que cualquiera es "capaz de un acto heroico".

"Es un llamamiento a la resistencia, para una sociedad más justa", dijo.

"Tiradentes", apodado así porque entre otras cosas ejerció de dentista, fue un soldado de la corona portuguesa que se pasó al bando revolucionario.

A medio camino entre la historia y la ficción, Gomes muestra cómo los héroes se forman por accidentes de la vida. Imagina que éste se transformó por amor, al enamorarse de una esclava, -"Negrita" primero, "Preta" cuando se subleva-, interpretada por Isabél Zuaa.

La primera película de Gomes "Cinema, Aspirinas e Urubus" (Cine, aspirinas y buitres) fue presentada en Cannes en 2005.

El jurado de la Berlinale anunciará este sábado el ganador del Oso de Oro, premio por el que compite también otra película latinoamericana, "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1438
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.