Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Cifuentes dice que el "título es perfectamente legal" pero no aporta ningún documento nuevo que lo pruebe

03/04/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cristina Cifuentes ha defendido en la Asamblea de Madrid que su título de máster "es perfectamente real y legal". "Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas", ha apuntado la presidenta. En su discurso, sin embargo, no ha aportado ninguna nueva prueba nueva que así lo demuestre ni ha aclarado las lagunas que se desprenden de la documentación que aportó como pruebas hace dos semanas.

Como novedad, la presidenta se ha valido de "decenas de correos" en los que, según ella, se pedían modificaciones de notas a posteriori. "Se demuestra que no es inhabitual. Se puede realizar desde cualquier campus siempre que el funcionario tenga acceso".

También ha mostrado una carta que atribuye al profesor del máster Pablo de Chico y que tendría como receptor al rector. En ella, según ha explicado, Chico explicaría a Javier Ramos que el problema deriva de un "error de transcripción" que es habitual.

Las preguntas pendientes eran muchas y a ninguna de ellas ha dado respuesta. ¿Fue a las clases del máster? ¿Hizo los exámenes? Los alumnos aseguran no haberla visto nunca. ¿Cómo se pudo presentar si no tenía aprobadas todas las asignaturas? ¿Por qué si había aprobado el TFM en julio de 2012, se vuelve a matricular en noviembre de 2012? ¿Cómo pudo defender el trabajo ante el tribunal mientras recibía a la selección? ¿Por qué los documentos presentados como prueba por Cifuentes no están compulsados ni tienen sello?

La jefa del Ejecutivo autonómico, que se ha definido de nuevo como una política con "tolerancia cero contra la corrupción", ha achacado esta crisis a "u na operación de descrédito contra mi persona para ganar en los medios y en las redes lo que no han logrado ganar en las urnas" y ha justificado que es "el precio" que paga "por combatir la corrupción".

La presidenta también ha atacado a la oposición por llevarla a comparecer en un pleno extraordinario. "Es u N acto excepcionalmente preocupante. Es un síntoma del deterioro de nuestros mecanismos parlamentarios", ha apuntado. "El reglamento de esta cámara no contempla la comparecencia de la presidenta. No guarda relación ninguna con mis competencias. Es un claro fraude de ley parlamentario".

Pese a que anunciaron "contundencia", Ciudadanos ha optado por una vía para ganar tiempo y evitar romper el acuerdo de investidura. Su portavoz, Ignacio Aguado, se ha limitado a proponer una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para "aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades".

Por su parte, el portavoz socialista Ángel Gabilondo ha advertido tras escuchar a la presidenta que su intervención "no ha dejado las dudas razonables sobre este asunto", lo que provoca que "la confianza se vea seriamente afectada". Gabilondo ha repasado las irregularidades destapadas en este caso y ha acusado a la dirigente de "cambiar la versión según se conocían nuevos datos".

"No puede usted arrastrar a toda la región. La falta de una adecuada explicación dañará a las instituciones que entre todos estamos en la obligación de evitar", ha señalado el portavoz socialista, que ha afeado que la presidenta haya mostrado correos cuando "habla de proteger los datos"

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido explícitamente la "dimisión" de la presidenta y le ha preguntado directamente: "¿ Hizo usted el máster de la universidad Rey Juan Carlos, señora Cifuentes?. "Ha superado usted todas nuestras expectativas. No ha dado ninguna explicación a todas las preguntas que he ido lanzándole", ha apuntado la portavoz en su segunda comparecencia.

Ruiz-Huerta, que le ha pedido de nuevo enseñar el trabajo, también ha recordado que no ha explicado por qué volvió a matricularse en el curso siguiente pese a haber aprobado todo. "Tampoco ha explicado por qué tiene un acta con dos firmas falsificadas, ni cómo pudo usted presentar el mismo día el trabajo fin de máster y presidió a la vez un dispositivo policial, la única explicación es que nunca estuvo en la URJC ni presentó su trabajo", ha defendido.

Las últimas informaciones publicadas por eldiario.es y El Confidencial, que revelan que el acta presentada como prueba por la presidenta tiene dos firmas falsificadas y las presiones a la universidad de una de sus asesoras, han obligado a reestructurar el discurso con apenas unas horas de margen en un contexto cada vez más desfavorable para la dirigente autonómica.

Las dos semanas desde que eldiario.es publicó la primera información, que acreditaba que la universidad había modificado dos notas dos años después de terminar la titulación (de no presentado a notable), han estado marcadas por el silencio. La presidenta ha evitado convocar ruedas de prensa y ha vaciado su agenda hasta este miércoles. Tras el pleno, su equipo prevé que responda a las preguntas de los periodistas tras trece días sin ofrecer una rueda de prensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1475
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.