Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Científicos inventan a partir de la seda de araña, piel humana a prueba de balas. La medicina aprovechará el invento

24/08/2011 06:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un logro complejo: el hallazgo de la resistencia del hilo de araña abre un inmenso campo a los ingenieros genéticos para fabricar piel humana capaz de resistir el impacto de una bala. Ciencia ficción?, no

Informa el Daily Mail de Londres que investigadores de Ingeniería genética están a punto de lograr producir piel humana más fuerte que el acero capaz de detener el impacto de una bala.

Este logro es complejo. Diáspora podría resumirlo así: la “seda” de las arañas, ese hilo finísimo que segregan los arácnidos tiene una proteína tan resistente como el acero. Es más fina que el hilo de los gusanos de seda, pero el observar a estos mientras hacen el capullo es útil para comprenderlo. Para la seda del gusano existe maquinaria para trabajarla, pero no para el hilo de las arañas.

Resulta imposible el manejo comercial de la “seda” de las arañas y no sería rentable. Ahora tras analizarlo a fondo compararlo con la seda de los gusanos se descubrió que aunque parezca paradójico la resistencia del hilo de la araña es muy superior a la del gusano. Los analistas han descubierto que esa propiedad se debe a una proteína aún sin nombre que no tiene la seda del gusano. Pero fue imposible lograr la proteína artificialmente. Esa proteína -en definitiva- no se podía usar industrialmente. Trabajarla no era rentable.

En la leche de cabra se halla la misteriosa proteína

Ahora los científicos han descubierto que la leche de cabra contiene esa proteína. Y los especialistas en ingeniería genética están produciendo leche de cabra, para extraerla y aislarla pero todavía eso está en proyecto aunque es factible. Una vez que se ordeña la cabra se puede utilizar la proteína y tejerla dando como resultado un material diez o quizás cien veces más resistente que el acero o incluso el kevlar, que es el material básico de los chalecos antibalas.

La tela se podría mezclar con la piel humana para hacer lo que los científicos creen haber obtenido una “piel transhumana” mitad humana mitad hilo de araña lo suficientemente fuerte como para detener la penetración de una bala incluso de fusil, amén de otras aplicaciones. La han bautizado “spidersilk” (seda de araña).

La investigadora holandesa Jalila Essaidi con la ayuda del científico Randy Lewis dijo que el proyecto “spidersilk" es producto de la ciencia genética y de la casualidad pues nadie estaba interesado en una “seda” imposible de tejer. En algunas pruebas la nueva piel “transhumana” detuvo la velocidad y penetración de una bala de rifle calibre 22 largo.

Essaidi trabaja con técnicos del Consorcio de Genómica Forense (Países Bajos). La investigadora declaró que tanto trabajo de investigación no era propiamente para hacer una exhibición militar o circense, sino para intentar sustituir la queratina de la piel por la "seda" de la araña. La primera etapa consistiría en cultivar una capa de piel humana real a la que se implantaría la hecha a base del hilo de araña. No es tan fácil. El proceso si se consigue no duraría más de cinco semanas.

Un video publicado por los investigadores en YouTube muestra una bala después de ser disparada contra la “spidersilk” y deformada en el choque tras el impacto.

Pero luego, Jalila Essaidi añadió que la seda del gusano tiene una larga historia de empleo en el campo de las hazañas bélicas y recordó que el guerrero Genghis Khan, envió una vez al combate a todos sus jinetes con chalecos de seda para que no resultaran muertos por las flechas enemigas. Imagínense lo que puede ser una piel antibalas “transhumana” a base del empleo de la "spidersilk", que deja atrás a la leyenda de Genghis Khan.

Todos estos estudios son producto sobre todo de la curiosidad de los dos científicos más distinguidos en todo este tema.

“Ahora, vamos a dar un paso más al frente ¿por qué molestarse en confeccionar nuevos chalecos antibalas si podemos reemplazar la queratina humana por la proteína de las arañas?.

“Eso sería posible mediante la adición de los genes que producen la seda de araña a los cromosomas de un ser humano. Tal mezcla significaría la creación de un ser humano a prueba de balas al margen de los videojuegos.

Todo esto parece algo discutido informalmente por estudiantes en un campus universitario en un plano disparatado

Elucubrando sobre las posibilidades del nuevo hallazgo se consideró que la nueva piel transhumana podía usarse para cerrar heridas graves.

Ese proyecto que llamaremos “bioartístico” le ha dado más esperanzas al investigador de Utah, Randy Lewis de que la seda de araña modificada genéticamente pueda usarse para ayudar a cirujanos a cerrar heridas grandes y para crear tendones y ligamentos artificiales.

En una entrevista realizada por correo electrónico Essaidi dijo que "A Randy y a mí nos motivó lo mismo: curiosidad por el resultado del proyecto". "Ambos son seres inherentemente curiosos".

Lewis pensó que el proyecto era un poco aventurado al principio, dijo Essaidi. "Pero a fin de cuentas, ¿qué persona curiosa puede decirle no a un proyecto como este?", dijo. Como Lewis no tenía suficiente seda de araña-cabra para enviar cientos de metros a Essaidi para probar el hallazgo. Se limitó a enviarle carretes de seda de gusano que modificó de manera similar a las cabras.

Essaidi intentó inicialmente disparar balas calibre .22 a la "piel" montada sobre un marco. Pero decidió colocarla sobre un bloque especial de gelatina que se usa en el Instituto Forense de Holanda.

Con una cámara de alta velocidad, mostró que una bala disparada a baja velocidad perforaba la piel entramada con la seda de un gusano ordinario. Pero cuando probó con la seda de gusano modificado genéticamente injertada entre la epidermis y la dermis, la piel no se abrió, aunque entonces tampoco pudo evitar la penetración de una bala velocidad normal por un rifle calibre .22.

"Terminó cinco centímetros dentro del torso, así que no hubiera salvado su vida. Pero sin duda la parte más emocionante para nosotros es el hecho de que fueron capaces de recrear la piel encima de nuestras fibras", dijo Lewis. "Es algo que no habíamos hecho. Nadie ha trabajado en esa área".

Si la piel humana fuera capaz en definitiva de producir esta fibra, "¿estaríamos protegidos de las balas?", pregunta Essaidi en su blog. "Quiero explorar las implicaciones sociales, políticas, éticas y culturales relacionadas con la seguridad en un mundo con acceso a nuevas biotecnologías".

Lewis restó importancia a las potenciales aplicaciones de blindaje de su investigación. Pero dijo que cultivar células y usar el material para remplazar grandes porciones de piel humana podría ser significativo para los cirujanos cuando traten de cubrir heridas o tratar a personas con quemaduras graves.

Lewis que la seda de araña ya ha mostrado ser muy compatible con el organismo humano, después de hacer pruebas con animales.

Aparte de lo bélico que puede tener esta aventura científica está el otro aspecto esperanzador para la medicina

“¿Ciencia-ficción? Tal vez, pero la idea de lo que podría significar si se consigue una matriz de balas "spidersilk" implantada en la piel humana in vitro, parece contra natura. Pero la idea de las otras aplicaciones que no hacen más que apuntar hace que todo esto que hablamos sea altamente positivo.

Chalecos a prueba de balas han existido durante décadas, pero que la piel sea a prueba de balas va mucho más lejos incluso que el hombre invisible, o el caballo volador. El ejemplo más clásico y famoso es Superman o el Hombre de Acero – que hace un guiñapo de balas de ametralladora… Pero el artista que diseña esos dibujos, nunca podría explicar, científicamente, como lo haría sin la credulidad de las gentes. De ahora en adelante habrá que pedir la asesoría del Consejo de las Arañas y de un ingeniero genetista, para lograr a lápiz algo que no suene a ficción.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1372 noticias)
Visitas:
8982
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.