Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hernand Saturum escriba una noticia?

¿Un nuevo ciclo político en dominicana?

15
- +
06/07/2020 20:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con las elecciones del 5 de julio, la República Dominicana cierra algunas puertas al caudillismo y al clientelismo. En esta ocasión se impuso un hartazgo de la población con relación a lo que representa el aparato político derrotado en la consulta popular

En el recién pasado proceso electoral, el caudillismo y el clientelismo en términos políticos retrocedió unos pasos. Ambas figuras estuvieron representadas en la persona del Sr. presidente de la República el Lic. Danilo Medina Sánchez. Sus años en el poder, su manejo omnímodo de los recursos del estado; el fungir como figura emblemática del estado y del partido gobernante juntaron ambas características en su sola persona.

Fue y hasta ahora es Danilo Medina el hombre que tenía y tiene la sartén por el mango. Derrotó al Dr. Leonel Fernández a lo interno del partido; sin que valiera contra esto, el que el Dr. Fernández fungiera en esos momentos como presidente de la entidad política en el poder. Fue Danilo Medina, quien eligió, y se puede decir, impuso el candidato presidencial de la organización, Gonzalo Castillo, a quien, en un error táctico, no pensado, le anexaron el sobrenombre de “El Penco”, que en nada le ayudó en la construcción de una imagen pública favorable. Fue Danilo Medina quien elaboró la fracasada estrategia de lucha por conservar el poder. Una estrategia que tuvo a su favor, como el mismo indicó la crisis de la pandemia del Covid19. Una situación que puso en manos del candidato oficial y del gobierno, ingentes recursos e incontables oportunidades para granjearse el favor sobre todos de los sectores que fueron favorecidos con ayudas por el gobierno. Tarde descubrió el presidente que todos esos esfuerzos no habían favorecido con simpatías e intención de voto a su candidato. Lo reveló en su última alocución frente a la dirigencia de su partido cuando dijo no entender cómo era posible que las encuestas no dieran a su candidato, (El Penco), como el favorito, si …todo lo que había sucedido… favorecía al partido del poder y a su candidato…. Al parecer, al votar, la gente dejó de responder, como era costumbre, con una actitud clientelar, y enfocó su atención hacia otras pretensiones que desde la acera del poder no alcanzaron a ver.

¿Presenciamos la apertura de un nuevo ciclo político?

Algo importante está pasando. 

  • Los jóvenes están interesados en participar en las decisiones políticas de la nación. Encuestas, estudios y manifestaciones populares así lo han dejado ver.
  • Como ya se dijo, la gente no votó por caudillos, ni como consecuencia de haber conseguido dádivas del poder.
  • La gente no votó por una plataforma política. Los candidatos en la campaña no vendieron programas políticos de transformación. Si acaso alguna promesa suelta respondiendo a inquietudes sociales planteadas.
  • Ni en lo presidencial ni en lo congresual la gente votó por candidatos más carismáticos, o más capaces, o con mejores ofertas. Es más, en algunas provincias se votó en contra de candidatos oficialistas que muchos entienden realizaron buenos y ponderables trabajos en favor de sus demarcaciones. Mientras que en algunos lugares fueron barridos personajes que no habían conocido nunca la derrota.
  • El voto que se expresó en las urnas dominicanas este 5 de julio respondió a una consigna en la que no se centró el accionar del principal partido de oposición. La mayoría realmente se movió con resoluta determinación bajo la consigna “se van”, consigna que había prendido en las protestas juveniles en la Plaza de la Bandera en marzo pasado.

Estos son signos de que la forma de pensar de la población está cambiando. En esta ocasión se impuso un hartazgo de la población con relación a lo que representa el aparato político derrotado en la consulta popular.  Aunque desde el poder se intentó, no hubo forma de cambiar esta percepción. No bastó la vinculación del candidato opositor con los carteles del narcotráfico, no bastó el vincularlo con los desastres anteriores del Partido Revolucionario Dominicano, que, para colmo, en esta ocasión era aliado del partido oficial; no bastó oponer a las propuestas del candidato opositor, las realizaciones y la solvencia del candidato oficialista. No. Al parecer la voluntad popular se centró en desalojar de palacio la cúpula gobernante y así se expresó.

Ganadores y perdedores.

Mas allá de lo palmariamente evidente que muestra como ganador principal al candidato Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; el otro ganador es el Dr. Leonel Fernández, quien luego de su rompimiento con el partido del poder, trabajó intensamente para ver su derrota electoral.

El gran perdedor es el Lic. Danilo Medina, actual presidente de la República. Pierde Danilo Medina porque fracasó en su estrategia de conservar el poder

El gran perdedor es el Lic. Danilo Medina, actual presidente de la República. Pierde Danilo Medina porque fracasó en su estrategia de conservar el poder. Porque fracasó en su visión y capacidad táctica al elegir a Gonzalo a despecho de otros que pudieron ser mejores candidatos y que se consideraban con derecho de ostentar la representación de su partido en términos electorales.  Porque no mostró altura de estadista al preferir romper con Leonel Fernández, en vez de negociar una situación que no pusiera en peligro al partido y la continuidad de su grupo en el poder.

Pierde Danilo Medina porque arrastró a toda la organización y la dirigencia de esta al fracaso electoral apabullante al que fueron sometidos, contando incluso con los inmensos recursos del estado, y como el mismo dijo, en un contexto de crisis nacional que favoreció ampliamente al partido y su candidato. Pierde Danilo Medina, porque ese desatino ha dejado al Partido de la Liberación Dominicana en un triste sitial con relación a la distribución del poder, desamparando de paso, a miles de sueños jóvenes construidos al centro de esta organización.

Por su parte, Leonel se inscribe como un ganador indiscutido. Propicia la derrota de Danilo Medina. Propicia la derrota del PLD. Fortalece su posición política fuera del PLD. Obtiene por su cuenta representación congresual.  Logra que gente suya gane con los votos del PLD, dejándolos en la estructura del partido en función de quintas columnas que en alguna ocasión rendirán cuenta a su líder.

 

Queda por delante…

Luego de la evidente victoria, y consabida derrota, mientras el candidato vencedor, Luis Abinader, pronunciaba un discurso frente a seguidores y hacia el país, se dejó escuchar una consigna que puede pasar inadvertida, pero que contrasta radicalmente con el ánimo de una anterior victoria de las fuerzas esenciales del PRM, aquella anterior consigna proclamada en 1978 fue “borrón y cuenta nueva”, lo que la muchedumbre gritó esta vez fue “los queremos presos”.  El presidente electo, cauto, comedido, correcto, no se dejó provocar y continuó con un mensaje conciliador augurando un gobierno para todos. Pero, lejos está la gente de pensar en un “borrón y cuenta nueva”. La gente espera… veremos si las nuevas autoridades estarán en la capacidad de satisfacer la voluntad de una sociedad que se ha mostrado cansada de una representación política que parece más interesada en sus propios intereses que en los intereses de la nación. Y de los cuales, dicen que algunos, llegaron al poder en una honrosa pobreza, y que a contar por los millones que declaran poseer, les ha ido muy bien, y han contado con mucha suerte. Un cuento que venimos repitiendo década tras década en la vida política nacional, desde los primeros días de la creación de la República. El próximo capítulo ha comenzado. ¿Cómo lo vamos a vivir?

Los jóvenes están interesados en participar en las decisiones políticas de la nación. Encuestas, estudios y manifestaciones populares así lo han dejado ver

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hernand Saturum (3 noticias)
Visitas:
164
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.