Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Chile sube indemnización por asesinato del general Prats en dictadura

27/05/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal chileno elevó a 1, 3 millones de dólares la indemnización a la familia del exjefe del Ejército Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974 por la dictadura de Augusto Pinochet junto a su esposa Sofía Cuthbert.

La Corte de Apelaciones de Santiago reconoció la responsabilidad del Estado chileno en el asesinato, y añadió 220.000 dólares más al monto de indemnización por daño moral que el Fisco y los nueve agentes de la dictadura condenados por el caso deberán pagar a la familia de las víctimas.

Prats y su esposa murieron por una bomba adosada a su vehículo que estalló en pleno centro de Buenos Aires, donde se habían exiliado.

En 2012, un tribunal obligó al Estado chileno a indemnizar a la familia de Prats por el daño moral ocasionado, fallo que el Consejo de Defensa del Estado recurrió, porque a su juicio, ya estaba pagando pensiones a la familia en el marco de un programa gubernamental de reparación.

Con este fallo, el Estado está obligado a pagar la indemnización establecida por el asesinato, y se agregan los 220.000 dólares por gastos en el proceso judicial iniciado en 1978, que incluyen más de 5.000 informes periciales contables, abogados, viajes, etc.

"Hay que entender que se trata del asesinato del comandante en jefe del Ejército a mano de sus propios subalternos, y del vicepresidente de la República", dijo a radio Cooperativa el abogado de la familia Prats, Luciano Foullioux.

Por este caso, la justicia condenó en 2010 a entre 17 y 15 años a nueve miembros de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, la temida policía política de la dictadura de Pinochet), en uno de los casos más sonados del régimen militar (1973-1990).

Carlos Prats antecedió a Augusto Pinochet en la comandancia en jefe del Ejército chileno. Fue también ministro del Interior y de Defensa del derrocado gobierno del socialista Salvador Allende.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 muertos, y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2628
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.