Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Celac y UE aprueban por aclamación la declaración de la Cumbre

27/01/2013 00:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jefes de Estado y de gobierno europeos, latinoamericanos y del Caribe muestran un firme respaldo a las inversiones y el comercio internacional | La cumbre reconoce la importancia de la seguridad jurídica para invertir | España, satisfecha de la llamada a la seguridad jurídica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner durante la foto de familia en la cumbre de Santiago de Chile AFP

image

Santiago de Chile. (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron hoy por aclamación la declaración de la Cumbre de Santiago de Chile, así como su plan de acción para el periodo 2013-2015.

El texto de la declaración, al que tuvo acceso Efe, deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores ‘estables y transparentes’ que proporcionen ‘certidumbre legal para los operadores económicos’ en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.

Los jefes de Estado y de gobierno europeos, latinoamericanos y del Caribe muestran en sus conclusiones un firme respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible.

Durante la negociación del documento, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, Venezuela intentó hasta el último momento suavizar la alusión a la seguridad jurídica de las inversiones, algo a lo que se opusieron mayoritariamente los demás estados latinoamericanos.

‘Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales’, subrayan los mandatarios.

imageLos líderes también se comprometen a adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de CELAC y la UE, convencidos de que contribuirán a garantizar el desarrollo sostenible y que impulsarán el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes, en las dos regiones.

En concreto, destacan que esas políticas deben estar basadas en la cooperación y complementariedad, la solidaridad e inclusión social, la responsabilidad medioambiental (teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades de cada país) o la igualdad de oportunidades.

La declaración también incluye finalmente un párrafo propuesto por la Celac, en el que se considera ‘vital’ que los inversores cumplan con el derecho nacional e internacional, ‘en particular, entre otros asuntos, sobre fiscalidad, transparencia, protección del medioambiente, seguridad social y trabajo’.

Asimismo, la UE y la Celac reiteran su compromiso de evitar el proteccionismo en todas sus formas.

Reconocen que un sistema multilateral de comercio abierto y no discriminatorio basado en normas, contribuye a promover la recuperación de la crisis económica, y destacan la importancia de reforzar el sistema de comercio multilateral concluyendo una ‘global y equilibrada’ Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

Por otra parte, el plan de acción que aprobaron para 2013-2015, recoge también propuestas concretas para impulsar inversiones que promuevan el desarrollo sostenible.

En el plan, se muestran de acuerdo en ‘promover marcos reguladores abiertos, estables, predecibles y transparentes para fomentar las inversiones y proporcionar certidumbre legal a los inversores y los socios locales, a la vez que se reconocen los derechos soberanos de los estados para regular’.

La cumbre reconoce la importancia de la seguridad jurídica para invertir

Los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) reconocieron hoy la importancia de la seguridad jurídica para garantizar las inversiones en otros países.

Así se refleja en la declaración final de la primera cumbre Celac-UE, celebrada hoy en la capital chilena, donde en torno a 40 mandatarios de ambos continentes se congregaron en medio de una coyuntura dominada por la crisis europea y el avance económico de los países de América Latina.

El texto de la declaración deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores ‘estables y transparentes’ que proporcionen ‘certidumbre legal para los operadores económicos’ en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.

Además, los mandatarios expresaron su respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible.

Este resultado se dio pese a la insistencia de Venezuela de suavizar hasta el último minuto la alusión al concepto ‘seguridad jurídica’, algo a lo que se opusieron la mayoría del resto de estados latinoamericanos, dijeron a Efe fuentes diplomáticas presentes en la negociación.

‘Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales’, destaca el texto aprobado por los mandatarios.

La declaración se conoció horas después de la inauguración de la Cumbre de Santiago, donde el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, garantizó que la región que representa ha tomado medidas para superar la crisis del euro.

‘Les aseguro que la UE ha tomado acción resolutiva para solventar la crisis en la eurozona’, destacó Van Rompuy, al reconocer, no obstante, que ‘aún queda mucho por hacer para profundizar en nuestra unión económica y financiera’.

A su turno, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que ‘la crisis global y sus ramificaciones han puesto de manifiesto que ninguna nación puede prosperar a costa de otra’. Recordó que Europa ha ayudado a crecer a América Latina en la última década y reconoció ‘un momento complejo del ciclo económico’.

Mientras que en Europa ‘las acciones comienzan a dar sus frutos, aunque con un crecimiento marginal en 2013″, América Latina crece ‘pero se enfrenta a otros problemas como la desigualdad’, puntualizó Durao Barroso sobre la coyuntura actual.

Ambos, Van Rompuy y Durao Barroso, celebraron además que por primera vez los latinoamericanos y caribeños participen unidos en una cumbre con la UE.

Esta novedad responde a la reciente creación de la Celac, en diciembre de 2011 en Caracas, a iniciativa del Gobierno venezolano, que propuso la conformación de este grupo, donde están todos los países de América, incluida Cuba, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

‘Valoramos nuestra relación con la Celac profundamente, porque sabemos que tenemos en ustedes un socio fuerte’, manifestó en este sentido el presidente del Consejo Europeo.

En la inauguración, el presidente de Chile y anfitrión, Sebastián Piñera, hizo un llamamiento a superar el asistencialismo para construir una verdadera estrategia de cooperación entre Europa y Latinoamérica.

Propuso así ‘crear una nueva alianza estratégica, con una relación menos vertical y más horizontal, evolucionando desde la asistencia hasta la verdadera cooperación’.

‘Esta cumbre no es sólo útil, es necesaria; no sólo es oportuna, es urgente’, apuntó el anfitrión del encuentro, que culminará este domingo en un centro de convenciones de las afueras de la capital chilena.

En forma de aliento, Piñera afirmó además que ‘si bien la Unión Europea llega a esta cumbre en medio de una dolorosa crisis’, sigue siendo ‘la economía más grande del mundo’, con un valioso legado cultural, científico y de respeto a la democracia y los derechos humanos.

Lo más destacado de esta cumbre es que ha congregado en la capital chilena a un tercio de los países del mundo, que reúnen a 1.100 millones de personas y suponen un tercio del PIB mundial.

La UE es además el principal inversor en América Latina, con un 43 % del total, fondos que proceden en su mayoría de España, Reino Unido y Francia, y se destinan principalmente a Argentina, Brasil y Chile.

España, satisfecha de la llamada a la seguridad jurídica que piden UE y CELAC

El Gobierno español está muy satisfecho de la defensa de la seguridad jurídica que ha hecho la cumbre de los países de la UE y de América Latina y el Caribe para que las empresas puedan invertir en el extranjero ateniéndose a las reglas del juego existentes.

La cumbre UE-CELAC que comenzó hoy en Santiago de Chile aprobó por unanimidad una declaración en la que las dos regiones defienden la existencia de marcos reguladores ‘estables y transparentes’ que proporcionen ‘certidumbre legal para los operadores económicos’ en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.

Y añade: ‘Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales’.

El Ejecutivo español cree que es muy importante el respaldo a esa seguridad jurídica por la que viene abogando España para evitar que se repitan episodios como los sufridos en los últimos meses por empresas españolas en países como Argentina y Bolivia.

Ayer mismo, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se refirió a este asunto en la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, con motivo de la visita oficial que realizó a Chile antes de participar en la cumbre UE-CELAC

Rajoy defendió la necesidad de que todos los países respeten las reglas del juego para las empresas inversoras y, ante los problemas en algunos Estados latinoamericanos, instó a eliminar dudas.

‘En cualquier faceta de la vida es importante que haya reglas del juego, saber lo que uno puede hacer y lo que no, y, en economía, la confianza y la seguridad son elementos capitales para la inversión’, señaló. De ahí que el Gobierno español esté satisfecho de la declaración de la cumbre debido a que sigue el argumento expuesto por Rajoy.

Su intervención en la cumbre será mañana, y hoy aprovechó para mantener una serie de contactos y reuniones entre los que destaca su primer saludo con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y una conversación con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

No trascendió nada del contenido de ese intercambio de palabras, aunque fuentes del Gobierno español aseguraron que fueron conversaciones cordiales.

Rajoy se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al que le anunció que asistirá la próxima primavera a la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Este foro está compuesto por Colombia, Perú, Chile y México, mientras que España tiene el estatus de observador y concede una gran trascendencia al mismo al considerar que se trata de un puente hacia los mercados asiáticos.

En su agenda también figuraron conversaciones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Costa Rica, Laura Chinchilla; Uruguay, José Mújica; Guatemala; Otto Pérez Molina; y Honduras, Porfirio Lobo.

También con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y el de Francia, Jean-Marc Ayrault.

Para hoy tiene prevista una cita con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que es previsible que aborden la forma de poner en marcha en Europa políticas de crecimiento para combinarlas con las de austeridad.

Esta es una cuestión que Rajoy prevé incluir mañana en su intervención ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, mantuvo una reunión con su homólogo venezolano, Elías Jaua, en la que la trasladó la preocupación del Rey y de Rajoy por el estado salud del presidente Hugo Chávez.

Ambos acordaron relanzar los contactos políticos de alto nivel entre los dos países después de que llevan varios años bloqueados.

Margallo se reunirá mañana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a quien tendrá oportunidad de agradecer en persona que fructificaran las gestiones realizadas para el traslado a España del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero tras ser condenado a prisión en Cuba por el accidente de tráfico en el que falleció el opositor cubano Osvaldo Payá.

Fuente La Vanguardia

Además

Ecuador recibirá presidencia pro témpore de la Celac en el año 2015 imageCaracas, 26 Ene. AVN.- Este sábado, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Santiago de Chile, se resolvió por unanimidad que el país latinoamericano asuma la presidencia de la instancia regional en el año 2015.

‘Cancilleres resolvieron por unanimidad que Ecuador asuma la Presidencia Pro Témpore de CELAC año 2015. Moción que fue presentada por Canciller Perú’, escribió en su cuenta en twitter @RicardoPatinoEC.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y Europa inauguraron la tarde de este sábado, de manera oficial la referida cumbre.

La actividad, que tiene como eje central de discusión la alianza para el desarrollo sustentable, fue inaugurada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En la II Cumbre de la Celac, Cuba recibirá de manos de Chile la presidencia pro-tempore de la organización, se definirán las líneas de acción para el 2013 y se revisarán los avances sobre los acuerdos suscritos desde la primera Cumbre realizada en Caracas.

La Celac, una organización cuya aspiración es convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico, reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá, a fin de responder de forma soberana e independiente a los desafíos de la crisis económica y financiera internacional.

Fuente AVN


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.