Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

CEAR pide que se cumpla con los refugiados porque el plazo de acogida no prescribe este martes

24/09/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Este martes se cumple el plazo que la UE se marcó para cumplir con los acuerdos de reubicación desde Grecia e Italia y de reasentamiento desde Líbano y Turquía.
  • En vísperas de ese día, la media de acogida europea es del 25% y la de España ronda el 11%.

image

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado "el gran fraude" que ha supuesto el proceso de acogida de refugiados en la UE y ha reclamado a España y al resto de los Estados que cumplan con sus compromisos porque el plazo "no prescribe" este martes.

En vísperas de ese 26 de septiembre de 2017, la fecha que se fijó la UE para cumplir con los acuerdos de reubicación desde Grecia e Italia y de reasentamiento desde Líbano y Turquía, la media de acogida europea ha sido del 25%, mientras que en España ronda el 11%.

"Todo este proceso ha sido un gran fraude a la ciudadanía, a las personas refugiadas y a los derechos humanos", ha dicho la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, quien ha recordado que la Comisión Europea (CE) no cierra definitivamente ese plazo, sino que los países pueden seguir con los procedimientos de acogida después de esa fecha y "deben hacerlo con la mayor eficacia".

Galán ha criticado que la CE no "haya apretado suficientemente" a los Estados para que agilizaran este proceso y pudieran llegar a las cuotas acordadas.

CEAR ha presentado este lunes el proyecto audiovisual "Muro de mentiras", con testimonios de personas que siguen esperando la acogida para visibilizar las consecuencias del incumplimiento.

España asumió con la UE a través de dos acuerdos la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio. Uno de esos compromisos era para reubicar a las personas que habían llegado a Grecia e Italia y España acordó acoger a 15.888. De ellas, 9.323 eran de obligado cumplimiento y el resto quedaban pendiente de determinar.

En el segundo acuerdo, los países europeos se comprometían a reasentar a refugiados que llevan varios años viviendo en campos habilitados por ACNUR en países como Líbano, además de migrantes que están en Turquía. España acordó traer a 1.449.

En total el país ha acogido a 1.983 personas: 1.089 de Grecia, 190 de Italia, 506 desde Líbano y 198 de Turquía.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41158 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1253
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.