Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaville escriba una noticia?

Carta a la Dra. María del Carmen López Saenz

14
- +
03/09/2020 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carta a una Académica española sobre el beneficio politico cultural que le reporta su trabajo a un Estado Policial como Cuba

Carta a la Dra Ma. del Carmen López Saenz

                                                                   Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

 

Estimada Profesora María del Carmen:

Mis respetos Profesora. Acabo de leer su trabajo “La Interpretación de Enmanuel Levinas de Ideas de Husserl”. Nunca he leído una vulgarización del pensamiento de Husserl y de Levinas más ilustre que la suya, aunque me pareció que la de Bernhard Waldenfels del 2017 logra aterrizar con más sencillez a la receptividad de espíritus más llanos y con explicaciones más sencillas desenvuelve igualmente las complejidades más arduas sin descuidar propósitos abarcadores también. Me gustó la suya mucho más que la de Marcela Venebra, ( mexicana ) que está también muy buena, y tanto como la del peruano Juan David Quiceno: “Memoria y Mismidad. Análisis de la Fenomenología Hermenéutica de Paul Ricoeur.”

Tal vez en su trabajo se recibe más fuerte el sentido humano de la existencia. Aquí en Cuba se da la imperiosa necesidad de combatir con las armas filosóficas más contundentes la más castiza aparición del espíritu trascendente que nos trata de convencer con su apodicticidad partidista de las concordancias de los actos intuitivos de su ego, y de que no tienen nada que ver con el objetivo principal de la investigación fenomenológica: la intencionalidad y sus actos subsecuentes.

Desde tiempos inmemoriales a los cubanos nada que le pueda decir el enemigo le interesa, aunque sea por su bien; y Ud ha puesto el dedo en la llaga cuando trajo a colación una preciosa frase de Husserl, cuyo enorme valor pedagógico es un misterio para una gran mayoría de leídos y entendidos, cuando señala: “Es precisa una actividad espiritual que no presuponga al mundo como su condición, una suspensión del sujeto empírico. Eso es lo que efectúa la reducción, entendida ahora como una violencia que se hace al hombre para reencontrarse como pensamiento puro.” (p. 12 )

¿Se imagina Ud que ahora mismo yo estoy esperando una carta de un colega, a quien aprecio mucho, y que posiblemente no me responda con el debido detenimiento que merece el caso, o sabe Dios con qué irrespeto al tema de la fenomenología, porque yo he logrado concebir su subjetividad como posible objeto mundano de la subjetividad trascendental dirigida a él.?

Tenemos la necesidad imperiosa de combatir con armas filosóficas contundentes la más castiza aparicion del espíritu trascendental entre nosotros

A un Estado policial no le interesa una fenomenología que abra la reflexión a la alteridad. Ni en teoría, ni en la práctica ha querido nunca saber nada de una epojé distinta a la fenomenológica. En un Estado policial como el nuestro, claro que el interés académico no está dirigido a concientizar las diferencias entre los dos aspectos del pensamiento de Husserl, sino a entender que el verdadero acto de la trascendencia es la intencionalidad fenomenológica, porque este gira en torno al Ser Absoluto de la conciencia, “y a sus actos teoréticos” (p.14)

Esa concepción de la intencionalidad que va más allá de la oposición tradicional entre la actividad y la pasividad, desplegando ante el ser horizontes horizontes que forman parte de la situación del sujeto, y que no son descubiertos por los actos representativos de la conciencia, deben quedar desterrados de los cánones apreciativos del estudiantado “revolucionario”.

La misma corriente ideológica de la sociedad impide cualquier pensamiento profiláctico sobre ello, y con más razón si proviene del mismo autor que urdió la componenda con la determinación del espíritu que procede de acuerdo a su vocación, porque el sistema no concibe vuelta atrás para quien haya dado pasos significativos en la negatividad, y así no puede asentir a un repentino conato de redención como el que lleva implícito esta frase de Husserl: “la conciencia no existe como tal cuando se la toma como objeto de una conciencia refleja”(MCLS: Ob.Cit. p.14). Entonces, si algo especial tenemos que agradecerle, es que Ud nos haya iluminado el verdadero significado e importancia de la conciencia trascendental que no solo se descubre por “el reconocimiento de la cosa en una serie infinita de escorzos” (p. 11), sino que puede servir para alcanzar una universalidad esencial no fáctica y sobre todo esclarecernos el malo, como el mundo bueno, ya que “la reducción nos lleva a la conciencia pura, a su vida trascendental, bien distinta de la trascendencia del objeto, que no es un producto suyo”.(p. 12)

La confusión está en que pueden parecer dos cosas iguales o semejantes, pero son dos cosas distintas: no solo son errores fácticos, sino que la misma deformación filosófica de las ciencias naturales, que ha cobrado cada vez más la forma de tecno-ciencias, más la deformación filosófica de las ciencias del espíritu con el historicismo, donde las cosas mismas son sustituidas por formas históricas, han originado la pérdida de importancia de la vida, ya que a esta ahora solo le importan sus aspectos formales y con razón entonces el común de los mortales no entiende cómo y por qué los preconceptos que no son ganados desde la vista de las cosas mismas son suspendidos en la nada laboral de casi todas nuestras instituciones, y los bien posicionados en ellas les pasan por encima como un tractor sobre la tierra inculta. De ahí que Bernhard Waldenfels dijera que “el historicismo hoy nos amenaza con extraviarnos cada vez más en el marco de una globalización tecnológica” [ “Fenomenología de la Experiencia en Edmund Husserl” p. 409, en “Areté” Revista de Filosofía, Volumen XXIX, No. 2, 2017 ]

En fin, profesora, eso era lo que quería comunicarle sobre las inquietudes que me ha generado su trabajo, y no quisiera terminar sin recordarle un ejemplo de esta reducción fenomenológica aplicada a hechos que han tenido lugar hace poco en asuntos de política internacional. La falaz televisora latinoamericana Tele Sur, se ha hecho eco en estos días ( 29 Agosto 2020 ), en su programa “El Punto en la i”, de las declaraciones oprobiosas del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sr. Serguei Lavrov, quien ha dicho públicamente que la situación de crisis política que se vive hoy en Bielarús, donde el pueblo está volcado a las calles desde el 9 de Agosto en protesta contra el Gobierno de Alexander Lukachenko, que lleva mas de 26 años en el Poder, y que se ha hecho reelegir de nuevo a causa de elecciones fraudulentas, “se debe a motivos geopolíticos más que a democráticos, propiamente a conspiración de las ONG con base en Polonia y Lituania en contra del Gobierno Bielorruso, para crear un bloque que cerque a Rusia”. Tele Sur ha dicho, a cuenta suya, que Bielorrusia es uno de los Gobiernos de prácticas políticas más inclusivas del mundo. Y los carteles que portaban esas muchedumbres donde se leía: “No queremos más fascismo”, ¿no cuentan?. He ahí un ejemplo palpable del espíritu liberado de la sociedad, que prefiere pensar que desde Varsovia se impulsa un régimen de facto, a reconocer al que ya de hecho existe con todo los daños que sufre la población.

Tal vez en su trabajo se recibe más fuerte el sentido humano de la existencia

Gracias, doctora. Saludos

Raul Morín, 3 Sept. 2020, 2:20 P.M


Sobre esta noticia

Autor:
Chaville (94 noticias)
Visitas:
74
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.