Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Carta abierta de Morena Marcos: "Yo voto a #Scioli"

04/11/2015 23:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tomada de su perfil de facebook

Esto es una carta para todos mis conocidos, amigos, familiares y gente querida:

imageQuiero empezar por pedirle a todos que se tomen dos segundos en leerme. Hoy estamos frente a una bifurcada, y nos toca decidir por un modelo de país. Yo sé que muchos de ustedes están cansados de las peleas o las confrontaciones, por eso espero que entiendan que hoy les hablo desde mi intención de invitarlos a la reflexión, mi intención de que, por el rato que me lean, abran la mente y el corazón.

Estudio comunicación social, y conozco los efectos de un discurso que con palabras mágicas, globitos y brillantina parece que va a solucionar todos nuestros males; también conozco la vulnerabilidad del receptor por más inteligente que sea. Utilizan palabras como "cambio", "felicidad", "unión", entre otras, pero las usan vacías, vacías de contenido. Yo lo que les pido es que no pierdan de vista lo que hay detrás de todas esas hermosas palabras, no compren las formas, compren el contenido.

Yo soy nacida en el año '92, así como muchos de mi generación crecí en un país muy difícil, mi madre ganaba $280, mi hermano (con un retraso madurativo) ni siquiera cobraba pensión, mi abuelo cobraba una jubilación de $150 y mi padre, que es actor, estaba totalmente desprotegido porque no había ninguna ley que le garantizara alguna estabilidad de ningún tipo, o sea que dependía del "bolo" y los trabajos que para los actores en líneas generales son temporales. Recuerdo bien el trueque, ese lugar en el que cambiabas un bizcochuelo por carne picada, y así comías. También recuerdo bien el colegio, mis compañeros de la primaria muchos iban al colegio a comer, a veces sólo llegaban cajas de pan y se conformaban con eso y un té.

Hoy comprendo que llegamos a esa situación por un gobierno que con políticas conservadoras, de ajuste y privatización (un gobierno con las ideas políticas y económicas que pretende aplicar "Cambiemos") nos quitaron la dignidad, el empleo y los salarios (los cuales, al igual que el señor Mauricio Macri, consideraban un gasto). También comprendo que sobrevivimos gracias a un enorme esfuerzo de mis padres, y muchas veces ayuda de amigos y parientes, pero también comprendo que salimos porque en el 2003 asumió un gobierno que realmente cambió todo, lo reconstruyó y lo recuperó. Con el tiempo las cajas de pan que llegaban al colegio se convirtieron en netbooks, el salario mínimo pasó a ser de $6000, por lo que mi madre cobraba un sueldo digno por el trabajo que hacía. La pensión de mi hermano pasó a ser de $4000, la jubilación de mi abuelo llegó a casi el mismo monto (luego falleció) y mi papá hoy piensa en jubilarse como actor. Esto realmente fue gracias a un Estado comprometido y un gobierno representativo de la voluntad popular.

Muchos aluden que en el 2000 no se compraba ni la mitad de lo que hoy se compra con $100. Es mas que obvio que con $100 hoy no se compra ni por asomo lo que se compraba en 2003, por eso me tome 5 minutos y comparé qué se compraba con $290 (sueldo mínimo en 2003) y que se compra ahora con $6060 (sueldo mínimo actual). Los resultados: En el año 2003, con un sueldo mínimo de $290 y viendo los precios de la foto, alcanzaba para comprar: 111 Seven up de 2, 5 lt, 138 Coca-cola de 1, 5 lt, 170 Sachets de leches La Serenísima, 200 paquetes de azúcar Ledesma de 1 k. Actualmente con un sueldo mínimo de $6060, te alcanza para comprar: 235 Seven de 2, 5 (C/u $25, 69), 242 Coca-Cola de 1, 5 lt ($ 25, 00 C/u), 424 Sachets de leche La Serenísima (C/u $14, 29), 455 paquetes de azúcar Ledesma de 1 K (C/u $13, 90).

Creo que no hace falta que aclare lo mucho que creció el poder de compra del salario. Los precios son de hoy, tomados de la página de Coto digital. Cualquiera se puede sacar la venda de los ojos y chequearlo.

Nos vendieron el eslogan "cambiemos" como si fuera una publicidad de un producto en masa, pero es una promesa banal y superficial, ese cambio es lo mismo que una vez nos dejó sin país, te quiero contar que ese "cambio" es volver a las fábricas cerrándose, es la misma política que llevó a la gente a saquear supermercados, votas al "Aerolineas Argentinas nunca debería haber sido estatal", lo mismo ENTel, YPF o AySA, votas al "los salarios son un gasto más", es "cambiar futuro por pasado", es al mismo tipo de política que dejó a los jubilados cobrando $150, son los científicos yéndose a "lavar platos", es el modelo que quiere un país sometido, arrodillado y saqueado por los financieros globales chupa sangre, es el modelo que nos llevó al trueque, la política que nos dejó en el terrorífico 2001.

Yo hoy me estoy por recibir de licenciada, tengo una casa y un salario digno. Pero pienso en lxs bebés, en lxs nenes, en lxs adolescentes, en los hijxs y nietxs de todos, y pienso en que no quiero que crezcan en el país en que crecí yo. No quiero que sean otra generación que quedó traumada y que perdió la fe en el país y en la política, no quiero que se desmayen de hambre, no quiero que tengan que salir a trabajar y que por eso tengan que dejar de estudiar.

"Un país que no tiene memoria de su historia está condenado a repetirla". No repitamos viejos errores. Yo puedo entender que quieran un cambio. Pero el cambio no es cambiar futuro por pasado.

Cuando vayas a votar pensá más allá de los papelitos, de las promesas vacías, de los discursos comerciales y de los globitos. Pensá qué representan las dos opciones. Y pensá en defender las políticas que nos devolvieron la dignidad, que nos hicieron volver a hablar de política, que le devolvió a la juventud las ganas de participar y comprometerse, que nos llevó a festejar a la plaza, QUE DEFENDIÓ LO NUESTRO, NUESTRAS INDUSTRIAS, NUESTRA EDUCACIÓN, NUESTROS TRABAJADORES Y PROFESIONALES, QUE REPATRIÓ CIENTÍFICOS, QUE DEMOCRATIZÓ LOS MEDIOS, QUE PROTEGIÓ A NUESTROS HIJOS, QUE ATENDIÓ A NUESTRAS MADRES, QUE LE DIO MEJOR CALIDAD DE VIDA A NUESTROS ABUELOS, QUE NOS DEVOLVIÓ LA DIGNIDAD, LA ESPERANZA Y LA FE EN LA POLÍTICA, EN QUE TENEMOS PATRIA.

Cuando votas, en ese sobre van tus derechos y los de quienes te rodean, votar en blanco es ser indiferente a ellos, votar amarillo es votar en contra de muchos derechos que ganamos en estos años.

"Tengo la fé intacta en la infinita fuerza del pueblo organizado como motor histórico de transformación", al balotaje vayamos con memoria y con amor, así yo voto a Scioli.

NO CAMBIEMOS, MEJOREMOS.

Imagen agregada del fotógrafo cubano Kaloian Santos


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
88
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.