Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isauniversidad escriba una noticia?

Un canal de televisión cubano e independiente

24/11/2011 01:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entrevista a Mauricio Abad graduado de la Universidad de las Artes, ISA image Tomado de: El Mundo.es

por Wendy Guerra

Mauricio Abad, alumno de Artes Plásticas de la Universidad de las Artes, ISA de La Habana, acaba de graduarse con un proyecto de televisión familiar, independiente, y sobre todo... &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;no comercial&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;. ¿Será su tesis de grado una visita a la TV del futuro?

Lo interesante y positivo es que la discusión de este trabajo académico fue pública, y tanto durante la proyección de la película como en el debate con los jurados, tutor, oponente, y espectadores, fuimos partícipes de un diálogo que conectaba estética con nación, academia con familia, medios de comunicación, economía, religión, tecnología e historia de Cuba.

&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;aBADtv- Porque me da la gana&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;, eso era lo que recibíamos los asistentes a dicha proyección en el cine 23 y 12 de El Vedado el pasado 23 de junio. A él me remito para desentrañar este proyecto alternativo audiovisual en una isla donde la televisión lleva medio siglo nacionalizada.

Mauricio Abad, ya hoy egresado del ISA, vive en La Habana (Cuba), tiene 25 años y ha puesto sobre la mesa varios puntos que mueven el tapete a los cultores del género.

Abad, quien está decidido a revolucionar el mundo audiovisual, posee los

rudimentos para hacerlo y nos responde amablemente las siguientes preguntas:

1- ¿Este canal de televisión es una idea personal o un deseo coral?

Ambas cosas. Es la idea personal para reformularnos el concepto de televisión, donde su implicación primaria no es más que la de visión a distancia.

El deseo coral no es otro que el requerimiento de una idea como ésta. Si lo personal no pasa a ser colectivo, muere en soledad, ahí entra a jugar el deseo, el anhelo, el sueño &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;del coro&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;; al fin y al cabo en la unidad está la fuerza.

2- Tu película &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;Bugambilia&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217; lleva al plano público tu mundo personal. ¿Lo consideras un producto terminado?

Unir, una vez más, fue mi intensión. Como cubano he aprendido el valor del concepto &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;familia&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;, es el principal eslabón hacia ese hermoso paradigma: la unidad. Para llegar a esta pieza visualicé varias zonas-objetivo desde las cuales discursar. Una de ellas fue aunar a mi familia y amigos en una misma historia, que en su totalidad funcionara como un símbolo. Por más que intentemos lo contrario en este afán que es la &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;creación&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217; siempre nuestro mundo personal se hará público.

&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;Bugambilia&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217; ahora descansa debidamente tras su Pre-Estreno. En diciembre espero esté totalmente lista para enfrentarse al resto la audiencia. Me resulta difícil &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;terminar&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217; las obras. La verdad es que cuando comienzo a disfrutarlas, las repelo.

3- Tu madre, Sally Ramos, es la inspiradora del drama y la actriz del filme. ¿Graduarte con una sobre exposición pública, interviniendo el espacio con tu vida privada, es un gesto consciente?

Crecí de la mano de mi madre tras la abrupta emigración del resto de mi familia. Para mí el concepto de Madre y de Patria se me aúna, pienso en una palabra en inglés: &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;Motherland&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;, creo que eso resume un poco mi visión al respecto. Pienso en mi madre como un símbolo de lo que es Cuba hoy, de lo que pudimos y de lo que aún podemos ser. Para mí fue un honor que ella me regalara, tras 16 años sin actuar, su primer protagónico en el cine cubano. Aludir a esa verdad de la forma más sincera fue un acto de entrega, no sólo de conciencia.

4- ¿Por qué elegiste a tu padre como tutor? ¿Tiene esto que ver con el propio proyecto de televisión familiar?

Mi padre como tutor fue un reto. No conozco a nadie que me haga sufrir más mis respuestas que mi padre. A su vez, sin él involucrado en &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;Bugambilia&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217; no habría unión de la cual hablar. En el año 2005 tomé conciencia de que me estaba reencontrando con mi padre, y de paso, conmigo mismo. Junto a él volví a hacer el &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;bojeo a Cuba&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;. La trayectoria de mi padre como productor de televisión y realizador de cine me obligaba a empinarme y crecer como hombre y como artista; aBADtv está muy permeado de mis orígenes.

Con mi padre comparto el apellido, un grupo de ideas y, sobre todo, un millón de emociones. De él seguramente surgió la referencia de &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;nada es imposible&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;, de que &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;el trabajo ennoblece al hombre&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;; como cualquier hijo, a él acudo cuando me atormento con el trabajo.

5- Un canal cubano e independiente, hecho en y por la familia. ¿Está relacionada esa idea con la apertura de leyes que favorecen la iniciativa privada en Cuba?

Para serte sincero, el concepto de aBADtv surgió antes de que se hicieran públicas estas modificaciones. Ojalá aBADtv pudiera colaborar de alguna forma en el mejoramiento humano y en la calidad de vida aquí o en el mundo, pero me parece que suena un poco &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;alquimista&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;.

6- El oponente te preguntaba:

- Cómo podía sobrevivir un canal sin programación para jóvenes y niños.

- No comprendía la necesidad de una hora diaria con imágenes de nuestros amaneceres. (Invitarían a la reflexión)

- Se entrampó en tu propuesta de subastas de Arte Cubano a las cuatro de la madrugada (Entre otras &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;novedades&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;)

Imagino que no apuestas por el mercado del arte y deseo saber si te inspiraste en algún canal en especial para diseñar la programación de tu circuito.

Según mis certificados académicos, yo soy pintor, y lo cierto es que veo al mundo desde la plástica. aBADtv partió de un impulso de &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;performatividad&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217; donde la poesía radicaba en el acto mismo de intentar construir, desde Cuba, un canal de televisión personal que extendiera a nosotros y al mundo, otra imagen que no fuera la manida, sino la que sentíamos. Una de las &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;bellezas&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217; de la televisión es su carácter efímero, incluso desechable; es la inmediatez quien obliga a renovarse y re-oxigenarse.

Lamentablemente nuestra prioridad ahora no es la audiencia infantil, pero sí la juventud, que por cierto en Cuba no ha perdido la capacidad de asombro; aBADtv tiene productos que ya se ha comprobado son de su interés. En los albores del videoarte hubo varios intentos de mantener cadenas de TV en Alemania y Estados unidos con programaciones experimentales, pero ninguno sobrevivió.

Esos serían nuestros más cercanos referentes. No creo que lo que hoy conozcamos como TV sobreviva mucho tiempo, ni en Cuba ni en el mundo. Quizás aBADtv pueda abrir otras puertas.

El mercado del arte existe, es real, no se trata de creer en él, es parte de lo que nos hace &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;profesionales&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;, pero probablemente sea, hoy, la peor de sus enfermedades

7- ¿Hay un pase de cuentas a tus padres, una revisión al arte cubano, al fenómeno de la televisión nacional o internacional actual?

Hay un pase de cuentas a todo eso, una revisión, un ansia de futuro, un intento de dar un paso más hacia la dirección donde señala el punto de fuga de mi historia.

8- ¿Este proyecto se va a realizar? ¿Con qué recursos cuentas?

Sin duda. Toda la programación piloto de aBADtv se realizó con recursos propios y con el sudor de nuestra frente, como ocurrió con &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;Bugambilia&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217;. El próximo paso es intentar autoabastecerlo para que sobreviva e incrementar nuestro ritmo de lanzamiento de las programaciones, internacionalizarnos, crecer. Estamos seguros de que encontraremos apoyo.

He aquí nuestra página web: www.aBADtv.com

Termino mi texto citando al tutor y padre del artista egresado. Marco Antonio Abad tiene la palabra:

"Hoy podemos soñar con la idea de que el arte y las grandes audiencias pueden pertenecer al mismo círculo social, a la misma banca, al mismo pasillo... ¡Las herramientas de la comunicación en manos del hombre!

Su hijo Mauricio Abad le sigue en la defensa de sus tesis:

"La adolescencia en Cuba termina a los 33 años (...) Definitivamente en Cuba los procesos de maduración son lentos. Yo formo parte de eso, pero trato de anteponerme. Como no creo en el &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;estilo&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217; como condición, odiaría mirar atrás al final de mi &http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8216;adolescencia&http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/#8217; y ver que todo lo que hice se parece".


Sobre esta noticia

Autor:
Isauniversidad (666 noticias)
Fuente:
isauniversidaddelasartes.wordpress.com
Visitas:
265
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.