Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Por qué la campaña por la independencia de Escocia toma ventaja en las encuestas

09/09/2014 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl 'Sí' por la independencia de Escocia ha tomado una presumible ventaja en la urnas a tan solo 10 días antes del referéndum.

Según el sondeo de intención de voto, realizado por YouGov y que refleja lo disputado de la consulta, los partidarios de la separación del Reino Unido ganarían con un 51 %, frente a un 49 % de los contrarios a la secesión.

Estos resultados excluyen el impacto de quienes no van a votar y de los indecisos; si se tienen en cuenta, el "sí" ganaría con un 47 % y el "no" perdería con un 45 %.

En la recta final de la campaña se ha constatado un avance gradual de los favorables a la independencia, pero esta es la primera vez que una encuesta lo sitúa en el liderazgo y le otorga la victoria.

Supuestamente, nada de esto debería estar pasando. La campaña por mantener la unión está apoyada por los medio de comunicación de importancia de Escocia, al igual que de Inglaterra. A su vez, grandes empresas y, por supuesto, el gobierno británico están usando gran parte de sus recursos en la investigación y propaganda a favor del 'No'.

Sin embargo, parece que el 'Sí' ha alcanzado un irresistible 'momentum' como nunca antes.

El diario británico The Guardian recoge las razones por las que la la independencia de Escocia está ganando.

Además de una campaña, es un movimiento

Se sabe que la campaña por el 'No' tiene que pagar los gastos de los voluntarios, algo que no afecta a los partidarios de la independencia. Aun así, los movimientos de base son más ágiles. Por ejemplo, cuando 'Mejor Juntos' (nombre de la campaña a favor de mantener la unión) desveló los posters en los que declaraba que si querías a tu hijo votarías 'No', el 'Sí', que acapara y controla las redes sociales, rebatió y destrozó la publicidad de la oposición con un simple hashtag.

Además, a nivel práctico (que no de financiación), el 'Sí' está mejor organizado. Se reparten más folletos, más carteles, se crean más puestos y se llama a más puertas.

Llega a los votantes desencantados

Más sobre

Desde hace meses, la campaña por el 'Sí' intenta ir más allá de los votantes tradicionales. Por ejemplo, Jonathon Shafi, el co-fundador de la Campaña Radical por la Independencia, se ha centrado exclusivamente en las personas desempleadas. "A través de los centros de empleo hemos registrado a favor del 'Sí' al menos a 1.500 personas en la última semana", ha afirmado Shafi.

La campaña por el 'No' espera la victoria

El arraigado sentido del derecho que muestra el personal de la campaña del 'No' es una debilidad crucial. El hecho de que haya tories que ya hayan organizado celebraciones con champán para el 19 de septiembre, hace todavía más vulnerable al 'No' frente a la opinión pública.

Grandes medios de comunicación y políticos viven en una burbuja en la que la idea de la independencia no llegó a ser factible hasta unos días. Se les recrimina que estén tan alejados de la realidad.

"Yo creo que vamos a ganar este referéndum porque la mayoría de la población en Escocia quiere asegurar que hay un futuro mejor y más fuerte para ellos y para las generaciones futuras. Estoy muy confiado de que ganaremos ese día", ha afirmado este lunes Alistair Darling, que fue ministro de Economía bajo el mandato del laborista Gordon Brown.

Al contrario que la unión, el 'Sí' es pasional

En Escocia se respira un sentimiento de que el movimiento por el 'Sí' está defendiendo a la sociedad contra la austeridad, mientras que el 'No' parece que defiende el derecho a vivir como en 1950.

Más de una cara visible

Al tener múltiples puntos de liderazgo, el 'Sí' goza de una mayor espontaneidad y diversidad, lo que va unido a un inapreciable sentido de la vergüenza.

El 'Sí' está lleno de nueva voces, muchas de ellas jóvenes, brillantes y más elocuentes que la retórica del primer minsitro David Cameron. La campaña no reconoce a un solo líder.

Por último, cada propietario o gran empresario escocés que apoye el 'No' aviva las sospechas que una unión interesada y que, como dice el eslogan independentista, "Reino Unido es para los ricos y Escocia puede ser nuestra".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
659
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.