Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Billy Espinosa escriba una noticia?

Cae General Motors, mayor naufragio industrial en EE.UU

09/06/2009 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antaño pieza emblemática en la iconografía empresarial estadounidense, la corporación General Motors (GM) perdió su magia en época de crisis hasta quedar embotellada en una ruta sin regreso: la bancarrota

Por: Billy Espinosa..

NotiAirport:.—Antaño pieza emblemática en la iconografía empresarial estadounidense, la corporación General Motors (GM) perdió su magia en época de crisis hasta quedar embotellada en una ruta sin regreso: la bancarrota, La anunciada quiebra de la segunda mayor automotriz del mundo (después de Toyota) coronó este lunes una larga serie de hechos negativos que sacudieron desde el año pasado a este sector manufacturero y sus nexos con el gobierno federal.

El grupo con cuartel general en Michigan había tenido suerte para sobrevivir durante años al impacto de los altos costos laborales, el incremento de la competencia (principalmente japonesa), el alza del petróleo y la caída en los créditos.

Pero también disfrutó del incondicional respaldo monetario de la Casa Blanca, que remitió a GM sucesivos cheques salvavidas para mantener a flote un consorcio fundado en 1908 y que estuvo durante siete décadas en la primacía global.

La administración gubernamental norteamericana suministró hace unos meses 19, 4 mil millones de dólares al gigante de Detroit, que ahora -acogido a la ley de quiebras- tendrá que entregar el 60 por ciento de sus acciones a cambio de un nuevo préstamo millonario.

En el contexto social, la caída del icono estadounidense causa serios malestares familiares: en los próximos 90 días al menos 30 mil desempleados se sumarán a las listas nacionales de paro, y los despidos de GM perjudicarán a trabajadores en una decena de estados.

Al oficializar su lamentable estado financiero en una corte de Nueva York, el fabricante de coches admitió que sus activos apenas superan 82 mil millones de dólares, mientras que la deuda total frisa en 172, 8 mil millones.

En resumen, la firma no pudo continuar navegando en la tormenta de la recesión en Estados Unidos, y llegó a quemar casi dos mil millones de dólares por mes en medio de una situación agravada por la antipatía de los consumidores.

La general motors a caido de una forma extrepitosa, ya habia temblado en los ultimos meses de crisis pero ya colapso

El gigante corporativo fue incapaz de reestructurar su deuda no asegurada -27 mil 200 millones de dólares-, el principal requisito de la Oficina Oval para seguir apoyando incondicionalmente al hacedor de autos.

Casi inmediatamente después de esta confesión, autoridades en Wall Street borraron el nombre de General Motors del prestigioso catálogo de las 30 principales compañías en el indicador bursátil Dow Industrial Average.

Pese a los miles de despidos y las inestables condiciones del sector automotriz en Estados Unidos, el presidente Barack Obama aseguró en un discurso televisado que la empresa hizo lo correcto al declararse en quiebra.

Queremos ayudar a que GM se ponga en marcha y salga adelante por encima de sus errores pasados, señaló el mandatario al contestar críticas opositoras que subrayaron la inutilidad de la ayuda federal para la veterana firma manufacturera.

Antes, el gobernante demócrata había exhortado a las corporaciones automotrices a reestructurar sus divisiones comerciales para adaptarse al exigente mercado internacional. En otras palabras, fabricar vehículos más atractivos y ahorradores.

Con todo, la fractura de General Motors viene a engrosar el listado de los grandes fiascos empresariales estadounidenses en años recientes, entre ellos, los problemas del banco Lehman Brothers y la firma de ahorros Washington Mutual.

Mientras la prensa ironiza con el nuevo supuesto nombre de GM, "Government Motors" (el gobierno de Obama administrará el 60 por ciento del grupo), emerge una pregunta obvia sobre las bancarrotas ¿Cuál será la próxima firma?


Sobre esta noticia

Autor:
Billy Espinosa (20 noticias)
Visitas:
357
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.