Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Brasil: Comisión de Verdad cree insuficiente declaración de militares

23/09/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil consideró "insuficiente" una declaración de las Fuerzas Armadas que por primera vez no niega las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en instalaciones militares durante la dictadura (1964-85).

La declaración del ministerio de Defensa, el Ejército, la Marina y la Aeronáutica es "insuficiente, pues no hubo de forma clara e inequívoca expreso reconocimiento de la implicación de las Fuerzas Armadas en los casos de tortura, muerte y desaparición", reconocidos ya por la Comisión e incluso por el Estado, señaló la entidad en su página web.

La CNV preguntó en agosto a las tres fuerzas y al ministerio de Defensa "si confirman o niegan las informaciones presentadas" hasta ahora por la Comisión. Las tres fuerzas indicaron no tener elementos para negar las violaciones.

Más sobre

Es la primera vez que los militares no lo niegan tajantemente, lo cual fue considerado "positivo" pero "insuficiente" por la Comisión de la Verdad.

La CNV consideró "imprescindible que el ministro de Defensa y los Comandantes militares evolucionen de la no negación de graves violaciones a los derechos humanos en instalaciones militares al reconocimiento de la implicación de las Fuerzas Armadas en esas conductas".

La dictadura brasileña es la menos investigada del Cono Sur, y la única que no ha juzgado a los represores, porque una ley de amnistía de 1979 lo impide.

La creación de la Comisión en 2012 por la presidenta Dilma Rousseff, una exguerrillera de 66 años que fue torturada y encarcelada por el régimen militar, es el mayor paso oficial que Brasil ha dado hasta el momento para esclarecer las violaciones de los derechos humanos. La Comisión debe concluir sus trabajos con un informe final en diciembre próximo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1703
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.