Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia condecora a cubanos liberados por EEUU y pide fin de bloqueo

05/10/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente boliviano Evo Morales condecoró el lunes a cinco cubanos liberados por Estados Unidos y que fueron acusados de espionaje, a quienes consideró un "ejemplo de la lucha antiimperialista" y pidió al presidente Barack Obama levantar el bloqueo económico a la isla.

"Para los antiimperialistas, para los anticapitalistas es un honor y un orgullo recibirlos en Palacio de gobierno y condecorarlos, es un pequeño reconocimiento con mucho respeto, con mucha admiración de su lucha y de su valentía", afirmó Morales en un acto público en La Paz.

Los exagentes cubanos que llegaron a La Paz, estuvieron presos en Estados Unidos durante 17 años. Se trata de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González y René González.

Fueron apresados por el FBI en 1998 junto a 14 personas acusadas de integrar la "Red Avispa", considerado el mayor grupo de espías cubanos detectados en operaciones en Estados Unidos.

René y Fernando González fueron liberados al terminar su condena a comienzos de 2013 y 2014, respectivamente. Hernández, Guerrero y Labañino llegaron a Cuba el 17 de diciembre del año pasado, cuando La Habana y Washington comenzaron a normalizar sus relaciones.

En el acto también se condecoró al cubano Orlando Cardoso Villavicencio, quien estuvo preso en Somalía durante 11 años.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista y admirador de La Habana y los hermanos Fidel y Raúl Castro, señaló que la liberación de los cinco cubanos "no solamente es un triunfo de Cuba, sino que ganó ese mundo antiimperialista".

En el acto público, en el que le impuso la condecoración "Mariscal Andrés de Santa Cruz", uno de las mayores del país, el mandatario boliviano aprovechó para pedir nuevamente que su colega estadounidense Obama "cumpla con levantar el bloqueo a Cuba", como lo demandan los pueblos del mundo.

Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas plenas, con la presencia de embajadores en Washington y La Habana, pero queda un largo camino para normalizar sus lazos.

Morales recordó que Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando él expulsó al diplomático estadounidense, tras acusarlo de apoyar un supuesto complot de la derecha local.

"No interesa que nos manden o no nos manden embajador, es deseable, pero no decisivo que tengamos embajador de Estados Unidos", remachó.

Las embajadas están en manos de encargados de negocios.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1453
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.