Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Economía escriba una noticia?

Los bancos centrales se preparan para "calmar los mercados" ante las elecciones en Grecia

14/06/2012 18:52
0

20MINUTOS.ES

  • Según informa Reuters, los bancos se preparan para garantizar crédito y liquidez.
  • La inusual confluencia de tres elecciones este fin de semana -en Egipto, Francia y Grecia-, podría generar tensiones financieras.
  • Por su parte, la izquierda griega promete seguir en el euro e ignorar las condiciones impuestas al país tras el rescate.

image

Los Bancos centrales de las principales economías del mundos preparan medidas para asegurar crédito y liquidez frente las posibles inestabilidades que puedan surgir tras las elecciones en Grecia este fin de semana. Así lo aseguraron responsables del G-20 este jueves, contemplando la posibilidad de que los comicios deriven hacia una salida de Grecia del euro.

Según informa la agencia Reuters, la inusual confluencia de tres elecciones este fin de semana -en Egipto, Francia y Grecia-, podría generar tensiones financieras, por lo que los bancos centrales están preparados para calmar los mercados.

Un alto cargo estadounidense declaró que las elecciones en Grecia no darán "una señal definitiva sobre lo que va a pasar después" en la crisis de la eurozona.

"Los bancos centrales están preparando medidas coordinadas para suministrar liquidez", dijo un importante asesor del G-20 familiarizado con las discusiones entre los diplomáticos financieros internacionales. Sus declaraciones fueron confirmadas por varias autoridades del grupo.

La izquierda Griega promete seguir en el euro

El líder de la izquierda radical de Grecia, Alexis Tspiras, prometió el jueves dejar sin efecto las condiciones ligadas al acuerdo de rescate internacional, pero dijo que mantendría al país en la eurozona después de las elecciones del domingo, que podrían decidir el destino de la moneda única.

Más sobre

SYRIZA, ha pasado de ser una coalición marginal de izquierdas, a ser la segunda fuerza política de Grecia, enfrentándose a los conservadores de Nueva Democracia.

Tsipras ignoró los temores de que desmantelar el acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional lleve a Grecia a abandonar la eurozona, y advirtió a los "especuladores" que no apostaran por esa vía.

Una serie de advertencias cada vez más explícitas de los líderes europeos de que el nuevo Gobierno griego tendrá que aceptar todas las condiciones del rescate de 130.000 millones de euros firmado el pasado marzo o vería recortados sus fondos no han podido hacer cambiar de opinión a SYRIZA.

"Votaremos el domingo con nuestros ojos en España", dijo, en referencia al rescate a la banca española. "Negoció y tuvo éxito pese a las amenazas de los prestamistas y al chantaje. Todavía está en el euro, sin un plan de austeridad", señaló el político.

"El memorando de bancarrota pertenecerá al pasado el lunes", asegura el líder de SYRIZA, Tspiras.

image

image

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en