Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Asume Costa Rica presidencia Pro Tempore de la CELAC: Discurso de entrega del Presidente Raúl Castro (+ Video)

29/01/2014 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, cedió la presidencia Pro Tempore de la CELAC a Laura Chinchilla, mandataria de Costa Rica, durante la clausura de la II Cumbre.

Raúl explicó que en la cita se alcanzaron acuerdos en temas trascendentales como la declaración de la región como zona de paz y aseguró que para erradicar la pobreza se necesita fomentar la solidaridad y la cooperación entre las naciones de América Latina y el Caribe, para lo cual Cuba seguirá trabajando en el seno de la CELAC.

La mandataria costarricense, por su parte, agradeció y felicitó al pueblo y el gobierno cubanos por la organización de la Cumbre y expresó el inmenso honor y responsabilidad que significan asumir la presidencia de la organización.

La CELAC –dijo Chinchilla-, existe para desarrollar iniciativas y lograr mayores aliados entre los países. Costa Rica se compromete a trabajar para que la organización coadyuve a hacer más orgánico y eficaz el andamiaje integracionista de nuestro hemisferio.

Necesitamos una mayor articulación orgánica en áreas como el comercio, la salud, la educación, las inversiones, la justicia y las tecnologías. Necesitamos más catalejos y menos espejos retrovisores, añadió.

Finalmente, Laura Chinchilla destacó los aportes de Chile y Cuba, que precedieron la presidencia Pro Tempore, pues ‘junto a ellos hemos desarrollado una mayor madurez y capacidad’.

La Jefa del Estado costarricense, que realizará elecciones próximamente, dijo estar convencida de que su sucesor tendrá igual voluntad de diálogo con América Latina y el Caribe.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la II Cumbre de la CELAC en La Habana

Video en Youtube

Estimadas y estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones;

Distinguidos invitados:

Permítanme pronunciar unas breves palabras antes de pasar a la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore a la República de Costa Rica.

Con la celebración de la II Cumbre de nuestra Comunidad finaliza un año de ejercicio de la Presidencia Pro Témpore por parte de Cuba, labor que tratamos de desempeñar con seriedad y responsabilidad.

Hemos recibido el valioso apoyo de todos ustedes y quisiera expresarles el más profundo agradecimiento del gobierno y de todo el pueblo cubano por su participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.

Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región.

Hemos alcanzado importantes acuerdos sobre temas trascendentales, como la Proclamación de una ‘Zona de Paz’ en la región y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad.

Entre otros aspectos, la CELAC ha reiterado el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Ha reafirmado que, para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo.

Se ha subrayado la trascendencia de la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y nos disponemos a establecer las mejores vías para ejercer ese derecho.

Expresamos también nuestra firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.

Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

A todas y todos, una vez más, muchas gracias por su presencia y contribución a los trabajos de la CELAC en el 2013 y a esta Cumbre.

Ahora, tengo el honor de proceder a la entrega de la Presidencia Pro témpore de la CELAC a la Excelentísima Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, a la que le deseamos los mayores éxitos en ese empeño.

Señora Presidenta, tengo el gusto de darle la palabra’

About these ads div.wpa>div { margin-top: 1em; } #google_ads_div_wpcom_below_post_adsafe_ad_container { display: block !important; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
157
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.