Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El ascenso de Podemos suscita reacciones airadas

14/12/2014 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El fulgurante ascenso del partido antiliberal Podemos suscita hostilidad en los círculos políticos y mediáticos en España y vivos temores entre una franja del electorado, pese a que su programa no está aún definido.

En menos de un año, esta formación, creada en enero, ha irrumpido en el debate en España, arremetiendo como el partido radical de izquierda griego Syriza contra la "casta" política, la corrupción y la austeridad en un país donde uno de cada cuatro personas en activo no encuentra empleo.

Surgido del movimiento de protesta social de los 'Indignados' y atento al nuevo socialismo forjado por Hugo Chávez y sus aliados, Podemos ha logrado unir en su contra a los dos grandes rivales de la política española.

"Este tipo de partidos políticos, que se basan en la demagogia, en el populismo (...) son muy peligrosos para el sistema y para la democracia", decía en noviembre la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Sin nombrarlo directamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, denunció a esas formaciones que "siembran una desconfianza generalizada". "Se culpa a los políticos, se sigue con la propia política y se acaba señalando al sistema", afirmó, criticando a aquellos "cuyo único programa político consiste en barrer".

"El populismo ha encontrado su expresión institucional en Podemos", insistió por su parte el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez.

Es un "ataque de pánico ante algo nuevo", analiza el economista Juan Ignacio Crespo, comentando las reacciones de estos dos grandes partidos, que dominan la vida política española desde el fin de la dictadura (1939-1975).

Su rapidísima progresión puede ciertamente desconcertar. Sorprendiendo a todos, logró cinco escaños y 1, 2 millones de votos en las elecciones europeas de mayo. "Nacimos para ganar", afirmó entonces su secretario general, Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas.

Desde entonces, Podemos sube en los sondeos. Y aparecía en cabeza de las intenciones de voto en dos de ellos en noviembre.

- "Veto inaceptable" -

Su auge suscita también virulentas reacciones en la prensa. Los medios de derechas han llegado a asociarlo con los simpatizantes de ETA, pero las críticas vienen también del diario El País.

Aquí y allá comienzan a aparecer también artículos sobre las irregularidades atribuidas a sus dirigentes, en especial su número dos, Íñigo Errejón, acusado de haber cobrado por un trabajo en la Universidad de Málaga que ejercía a distancia desde Madrid.

La defensora del lector de El País, diario más vendido en España, dedicó recientemente una de sus tribunas semanales al malestar de los lectores de izquierdas frente al tratamiento reservado a Podemos en titulares y editoriales que consideran injustos e incluso falaciosos.

Desde la televisión pública, los periodistas denunciaban recientemente, a través del consejo de informativos, un "veto inaceptable" a Pablo Iglesias, invitado a un canal público una sola vez desde mayo. Una ausencia que contrasta con sus numerosas apariciones en las televisiones privadas, guiadas por el "interés comercial", analiza Fernando Cano, redactor jefe de la web especializada en medios PR Noticias.

Ante esta hostilidad, Iglesias no acaba de mostrar sus cartas y sigue sin desvelar claramente su programa económico, que se sigue debatiendo internamente, mientras algunos anticipan ya una huida de capitales frente a una política de extrema izquierda.

"Hemos visto dos programas económicos totalmente distintos, uno del eje bolivariano y otro del eje nórdico", había analizado el presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, considerando que ahora la formación evoluciona hacia el segundo.

"La cuestión fundamental no es si somos socialdemócratas o no lo somos, sino la necesidad urgente de recuperar la economía española", asegura Jorge Lago, miembro del consejo ciudadano de Podemos, su órgano directivo.

Auditoría de la deuda soberana para una eventual reestructuración, alza del salario mínimo o sueldo de inserción siguen de momento como bases del programa económico del nuevo partido.

Su líder, hábil comunicador, decidió por el contrario convertir esta hostilidad en baza con una campaña bautizada "Su odio, nuestra sonrisa".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4023
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.