Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bgmiguel escriba una noticia?

Análisis de Never Alone para PS4, XBOX ONE y Steam

19/11/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El título que os traemos hoy, Never Alone, es uno de esos exponentes de calidad que debemos agradecer al afloramiento de los títulos Indie. Los chicos de Upper one Games se han valido de las herramientas más modernas (el motor Unity) para acercarnos de una manera mágica y llena de ilusión a un concepto fascinante y nunca antes acariciado por el género: el folclore de las tribus nativas de Alaska, los Iñupiak.

Análisis Never Alone

image

Estamos por si no lo habíamos dicho, ante una aventura 3D que se desarrolla en scroll horizontal, contando con momentos puntuales en los que la cámara cambia de perspectiva y que no escatima en detalles y esfuerzo para mostrarnos la belleza inhóspita y salvaje de las planicies heladas de Alaska.

En este entorno tan bello como letal viven los Iñupiak, la tribu de nuestro narrador, un auténtico nativo que nos cuenta este cuento tradicional en su lengua materna y además es la tribu de Nuna, la niña protagonista de esta historia.

Nuna a pesar de su corta edad ya caza soltura y sale sola en busca de sustento, pero un día unas extrañas ventiscas, más violentas de lo normal, la sorprenden lejos de casa y la dejan a merced de un Oso Polar que tratará de darla caza hasta acorralarla. Su muerte sería segura de no ser por un pequeño zorro ártico que le salva la vida. A partir de aquí ambos emprenden el camino a la aldea para descubrir que ha sido destruida por un malvado mago que no cejara en su empeño de encontrar un objeto mágico y que parece estar relacionado además con las tormentas.

image

La historia de Never Alone es muy sencilla y directa, no existen diálogos mas allá de algunas conversaciones con el hombre Búho, chaman de la tribu (los pequeños búhos tienen su importancia en el mundo del juego) y el propio narrador que nos va relatando el cuento original en que se basa el juego.

La jugabilidad del titulo bebe directamente de las clásicas aventuras 2D de corte pausado, con plataformas y puzzles, por lo que es natural que enseguida nos llegue a la cabeza el archiconocido LIMBO con el que guarda no pocos paralelismos, es más, los controles de Nuna son muy parecidos salvo excepciones como parapetarnos contra los fuertes vientos y el uso de una boleadora capaz de abrirnos caminos inesperados. El punto de ruptura llega cuando conocemos al pequeño zorro ártico, que podremos controlar con sólo pulsar un botón siendo su pequeño tamaño y su agilidad sus mejores armas contra el terreno y las criaturas de la estepa. Además si tenemos dos mandos podemos jugar en Coop controlando cada uno a un miembro de la pareja, lo que le hace ganar enteros a la experiencia.

image

Las fases están repletas de plataformas que nos garantizan una muerte segura si medimos mal nuestros pasos. Por supuesto la muerte de uno de los dos personajes supone la de ambos. Para ello el juego cuenta con una IA mas que decente si jugamos solos para que nuestro compañero salve el abismo por si solo. Pero no solo de saltos vivirán los sufridos protagonistas, pues les esperan muchos puzzles no especialmente difíciles pero con miga en los que deberemos alternar el control para que ambos se vayan abriendo camino. Pronto aprenderemos que en los parajes de Alaska viven seres primordiales casi etéreos con forma de animales o sucesos naturales. Muchos de ellos son bondadosos y nos servirán de apoyo para superar las zonas, otros en cambio, como la aurora boreal trataron de atrapar a Nuna y llevársela a las alturas para matarla. Además, la historia cuenta con zonas de buceo de esquema similar a las fases en tierra. La curva de dificultad es muy suave excepto en la recta final donde mas agobiados nos sentiremos por lo milimetrado de nuestros saltos y la cantidad de amenazas en pantalla.

image

El problema de Never Alone es que justo cuando empiezas a adorarlo se termina, ya que peca de una duración de apenas 3 horas y deja una gran sensación de vacío; cierto es que un par de horas más le habrían sentado de maravilla. Por suerte resulta rejugable y cuenta con coleccionadles (los citados búhos) que nos van abriendo archivos de vídeo sobre ALASKA y sus habitantes humanos y animales. Eso sin contar el aliciente de rejugarlo con alguien.

Técnicamente estamos ante un juego que enamora, primero por el diseño y la cantidad de detalle de sus protagonistas: las ropas y pelaje de Nuna y su compañero reaccionan a las corrientes de aire con cientos de detalles móviles, que además nos sirven de indicador de que el viento esta aumentando para que nos podamos parapetar. Después están los escenarios que mezclan belleza con desolación. Las animaciones de los protagonistas están muy trabajadas, mención especial a los andares y movimientos de Zorro ártico, genialmente plasmados. Menos detalladas resultan las animaciones de otros personajes como el villano principal o el oso polar que nos acosa, pues resultan mas robóticas.

En cuanto al audio tenemos que quitarnos el sombrero, con un buen equipo o unos auriculares la experiencia gana enteros: el viento las pisadas, arañazos chapoteos todo esta fielmente reflejado, los diálogos en lengua Iñupiak (subtitulados al castellano) y especialmente la delicada banda sonora cumplen con nota y son un festín para los oídos.

image

Tráiler Never Alone

La entrada Análisis de Never Alone para PS4, XBOX ONE y Steam aparece primero en Games4u.


Sobre esta noticia

Autor:
Bgmiguel (1416 noticias)
Fuente:
games4u.es
Visitas:
2967
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.