Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los altos precios de la vivienda ahuyentan a los inversores y hacen caer la ventas, pero no hay bajadas a la vista

06/08/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO RODERO

image

El mercado inmobiliario español está empezando a perder atractivo para los inversores y la demanda de primera vivienda no está siendo capaz de compensarlo completamente ante las dificultades de los jóvenes para poder acceder a una hipoteca.

La compra de vivienda como inversión, bien por parte de fondos de inversión o de inviduales, fue la principal dinamizadora de los precios desde 2013 y, tras su repliegue, ha dejado a los compradores de primera vivienda asumiendo unos altos precios, especialmente en las grandes ciudades y las zonas turísticas.

"Los inversores han cambiado de foco porque los precios han subido hasta el punto de que es muy difícil recuperar la inversión con el alquiler en un plazo razonable", explica Bienvenido Subero, miembro del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

"Ahora tiene que entrar la demanda de primera vivienda y esto es más difícil porque son sobre todo jóvenes, que tienen más dificultades de ahorro y acceso a la financiación", declara Beatriz Toribio, directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa.

La Compraventa de viviendas ha caído un 9% en junio ?el peor dato en ese mes desde 2013? respecto al mismo mes del año anterior y nada hace indicar que esto pueda hacer bajar los precios, gracias al mantenimiento de la demanda de primera vivienda -la venta de hipotecas está en aumento-, aunque sí tendrá un efecto moderador en las subidas.

"Nosotros ya estamos notando cierta moderación, no bajadas, pero sí menor crecimiento, pero donde sí estamos notando esa estabilización de los precios es en el mercado del alquiler", declara Toribio. "Todos los parámetros que miden la salud del sector reflejan esa tendencia hacia la moderación y a la estabilización".

Las mayores caídas, en zonas turísticas

Una buena muestra de esta huída de los inversores es que, según los datos publicados por el INE, las comunidades turísticas como Canarias, Baleares o Andalucía, están entre las que han registrado mayores caídas en la compraventa.

"Determinadas comunidades autónomas y municipios han regulado los alquileres turísticos y esto puede ser un factor por el que ha frenado la inversión. Los reguladores le pusieron la proa a este tipo de actividad y ya no es tan rentable como era", explica Subero.

Menos claro está si los indudables efectos de la reforma de la ley hipotecaria aprobada en junio han quedado reflejados ya en el dato del INE publicado este miércoles o aún pesarán en los próximos meses.

"Sobre todo el primer mes, había mucho desconcierto entre notarios, registradores, bancos... había bastantes dudas y se alargaron las operaciones", declara Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Expertos Inmobiliarios. "Lógicamente se nota, porque son operaciones que se deberían haber firmado en esos meses y se han alargado hasta este mes, por lo que espero que notemos una mejoría".

Toribio, de Fotocasa, disiente de esta interpretación y considera que los efectos de la nueva ley hipotecaria se harán notar en los próximos meses. "El INE siempre va con cierto decalaje, estos datos de junio yo creo que no recogen todavía los efectos de la ley hipotecaria que entró en vigor ese mismo mes", declara Toribio, que prevé que los próximos datos "no van a registrar mejorías".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
368
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.