Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

ALBA-TCP: América sigue amaneciendo (+ Videos)

16/12/2012 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Laura Bécquer Paseiro

Para construir una Patria Grande en América Latina, según lo soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras, y como alternativa a la depredación neoliberal que proponía el ALCA estadounidense, surgió el 14 de diciembre del 2004 la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Fundado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el proyecto de integración regional cumple ocho años marcando pautas en la lucha por la justicia social, bajo el principio de que la guía a seguir es la solidaridad.

Los países miembros del ALBA-TCP (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) se complementan a través de alianzas estratégicas que priorizan la complementariedad de los modelos de desarrollo.

De hecho, entre los objetivos del mecanismo de integración se encuentra ‘unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas’, tal como consta en el acta fundacional.

En declaraciones a Granma, el embajador venezolano en Cuba, Edgardo Ramírez, destacó que el ALBA ‘es una estructura que surgió para enfrentar el neoliberalismo y el comercio competitivo capitalista’. Asimismo, indicó que el proyecto de los próceres independentistas de Nuestra América, es en la actualidad una complementación entre los Gobiernos y los pueblos, que abarca no solo el ámbito político-económico, sino también el cultural y deportivo.

La aplicación del método cubano de alfabetización Yo sí puedo en diversos países, la creación del Banco del ALBA y la puesta en marcha del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), son solo algunos ejemplos que demuestran que América Latina sigue amaneciendo.

Fuente Periódico Granma

ALBA: Visión Integradora de Chávez y Fidel

Video en YouTube

ALBA: Resumen de ocho años de intercambio comercial

Video en YouTube

About these ads div.wpadvert>div { margin-top: 1em; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
298
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.