Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La AFP premia a periodista tailandesa que cubre juicios de lesa majestad

06/10/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La periodista tailandesa Mutita Chuachang recibió el martes el premio AFP Kate Webb 2015 por su cobertura de los juicios por crímenes de lesa majestad en su país, que se multiplicaron tras la llegada al poder de una junta militar en 2014.

El premio tiene como finalidad apoyar a los reporteros que trabajan en condiciones difíciles en Asia y debe su nombre a una periodista de AFP que cubrió numerosos conflictos, entre ellos la guerra de Vietnam, y falleció en 2007 a los 64 años.

Mutita, de 33 años, fue galardonada por sus esfuerzos para cubrir los juicios por crímenes de lesa majestad para el diario en línea Prachatai, que publica en tailandés e inglés.

En Tailandia, la difamación de la familia real puede acarrear penas de hasta 15 años de cárcel por cada cargo de acusación y el número de sentencias así como la dureza de las condenas se han multiplicado bajo la junta militar.

Los juicios se desarrollan a menudo en secreto y en cortes marciales, sin derecho a una apelación.

El delito también acarrea el oprobio social, en una sociedad en la que se idolatra a la monarquía, dirigida por el rey Bhumibol Adulyadej, de 87 años.

Como consecuencia, muchos periodistas tailandeses prefieren evitar los riesgos que conllevan estas coberturas.

Pero Mutita no se resigna y acude a los tribunales preguntando insistentemente por las fechas y los documentos de los juicios.

Ha seguido casos como el de unos estudiantes que protagonizaron una obra de teatro supuestamente antimonárquica o el de un hombre acusado de pintar un grafiti difamatorio en un lavabo.

Mutita "ha estado en la línea de frente en la lucha por la libertad de expresión en Tailandia, informando de forma persistente sobre los casos de lesa majestad", dijo Andrea Giorgetta, de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

La ley que penaliza esos crímenes, conocida como la "112", "es un asunto del que la sociedad y los medios tailandeses no quieren informar", dijo a la AFP Mutita.

Graduada en la Universidad de Thammasat en Bangkok, Mutita ha dado a conocer lo inverosímil de los juicios: a menudo no puede mencionar los supuestos delitos sin correr el riesgo de infringir ella misma la ley.

Con las nuevas restricciones impuestas por la junta militar sobre las visitas en las prisiones, Mutita ya no puede visitar a los detenidos como hacía antes, para oír "las historias de su propia boca".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1134
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.