Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Abren investigación para hallar cuerpo de un militante de ETA en Francia

09/12/2016 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una investigación judicial fue abierta en Francia, en la región de les Landes (suroeste), a petición de la justicia española, para encontrar el cuerpo de un presunto miembro de la organización separatista vasca española ETA, desaparecido desde 1980, informó la fiscalía de Mont-de-Marsan.

"Una comisión rogatoria internacional fue abierta hace quince días a petición de un juez español", indicó a la AFP Jean-Philippe Récappé, Procurador de la República en Mont-de-Marsan.

Las autoridades estudian "las posibilidades de investigar en el sitio. Dos lugares fueron descritos. Desde hace 36 años, los terrenos no han cambiado", agregó.

José Miguel Etcheverria, apodado "Naparra", presunto miembro de ETA (Euskadi ta Askatasuna, País vasco y Libertad en vasco), desapareció en el suroeste de Francia. Tenía 22 años y nunca más dio signos de vida desde el 11 de junio de 1980.

Según sus familiares, el secuestro y el asesinato del joven fueron reivindicados por una milicia de extrema derecha, el Batallón Vasco Español (BVE), uno de los grupúsculos tolerados por las autoridades españolas, que actuaron contra ETA, especialmente en Francia, a fines de los años 1970 e inicios de 1980.

A comienzos de octubre, el abogado de la familia de "Naparra" indicó a la prensa en España "que la familia posee nuevas informaciones" y que el cuerpo del desaparecido estaría "en una zona boscosa situada al norte de Mont-de-Marsan".

El abogado hizo una petición para reabrir el caso al tribunal de la Audiencia Nacional en Madrid, 36 años después de la desaparición de "Naparra".

ETA, fundado en 1959 durante la lucha contra la dictadura franquista, es considerado responsable de la muerte de más de 800 personas en 40 años de enfrentamiento armado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1934
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.