Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carivano escriba una noticia?

A la Luz

24/01/2017 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gloria Lepilaf Ñonque Escritores noveles en: Arte, literatura y poesía en la red. Poesía sin fronteras

Gloria Lepilaf Ñonque

 

Poeta y escritora autodidacta, Epewtufe y Gestora Cultural, dedicada al cuento indigenista y/o costumbrista y a la poesía de estilo variado. En su calidad de epewtufe (Cuenta-cuentos mapuche) comparte sus narraciones de forma lúdica y didáctica con niños de escuelas urbanas y rurales, culminando siempre con mini talleres con el fin de incentivar la creatividad. Sus creaciones literarias las da a conocer en diversos encuentros con escritores.

 

 Participa entre la gente de su pueblo con el fin de conocer la cosmovisión y las experiencias personales de los ta keche (ancianos) para plasmarla en la poesía mapuche y en los escritos de  Mitos y Leyendas en rescate de la cultura. Recientemente volvió a residir en las tierras de Ñielol.

 

Ha publicado parte de sus obras en Revistas Literarias, Antologías chilenas y extranjeras y autoediciones como “Entre el Barro y la Escarcha”, “Volvieron las Golondrinas” y “Luna Estival”. El año 2013 se adjudicó un proyecto por la CONADI, lo que le permitió realizar Talleres Literarios en zonas rurales, concluyendo con la publicación de una antología titulada TIERRA VIVA. Publicó recientemente A la Luz, un libro de poesía.

 

Ha obtenido diversos  premios en certámenes literarios, a nivel comunal, regional y nacional. En reconocimiento a su trayectoria ha sido nombrada Poeta mapuche,   Escritora del Bicentenario y Embajadora Cultural por parte de las autoridades locales de la comuna de Lautaro.

 

 

 

Gloria Lepilaf Ñonque, bienvenida a Globedia Internacional

 

P.- Gloria, nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted.

 

R.- Soy una mujer campesina, sincera y soñadora, amo profundamente a Dios, a mi familia y la simpleza de la vida.  

 

 

P.- ¿Cómo se da su primer contacto con la escritura?

 

 

R.- Cuando era una joven adolescente, ocurre algo muy anecdótico, que sin duda marcó mi vida. Un primo me regaló un libro llamado “Como llegar a ser un escritor” (todavía lo conservo), en éste hay pautas a seguir, aunque prácticamente no lo leí pues me pareció muy aburrido en ese entonces, sin embargo creo que algo se gestó en mi intelecto, tal vez haya sido el deseo de dejar un registro de mi existencia. Todavía no entiendo por qué  mi primo lo puso en mis manos, posiblemente sería porque él tiene una escolaridad muy baja, como la mayoría de mi familia que nacimos y crecimos en una “tierra analfabeta”, pero llena de una sabiduría exquisita, la ancestral, por supuesto.

 

Escribo desde la adolescencia (aunque de una manera muy precaria). A comienzos del año 2001 doy a conocer por primera vez mi trabajo literario al integrarme a un grupo literario en Lautaro. Así empiezo a tener contacto con poetas de otras regiones y poco a poco voy ganando un espacio y un nombre dentro de los círculos literarios.

 

P.- Gloria, nos gustaría que nos comentara que le impulsa a escribir y que representa la poesía para usted

 

R.- Escribir es como plasmar las huellas sobre mi tierra analfabeta, es el registro necesario de la existencia mía y de la de mis ancestros, quiero perpetuar la historia, el valor y rescate cultural  en las generaciones futuras. Por lo tanto representa identidad, existencialismo puro.

 

La poesía es mi fiel compañera, es mi clon, porque es como yo, aunque traicionera muchas veces, pues deja ver lo oculto que hay en mí, eso que no me atrevo a revelar, mis emociones, sentimientos, etc. por eso la llamo traicionera y qué puedo hacer frente a esto, perdonarla, aceptarla, ella estará siempre velando mi sueño, en mis desvelos, en mis soledades, llantos y alegrías.

 

P.- Gloria, háblenos un poco sobre su obra y como define usted su trabajo

 

R.- Mi trabajo en poesía, aunque es de estilo variado, es más bien simple, reflejando un apego profundo a mis raíces, al recuerdo de infanta, es identidad.

En narrativa, es un rescate de lo nuestro, lo auténtico del mundo rural y del pueblo mapuche con sus costumbres y tradiciones.

 

He separado mis obras de acuerdo al estilo, “Entre el barro y la escarcha” biográfico-lárico, descriptiva.

 

A mí me formaron de musgo y greda

Y frotaron mis caderas con poleo y menta.

A mí me sembraron entre malezas y correhuelas

Y florecí en el chilco, en el trébol y en las piedras…

Más sobre

Tengo un poco de sal, de coirón, de pimpinelas…

Me esculpieron en el roble, en el laurel, en el canelo…

 

“Llovizna”;

 

EL  VERANO

El  verano

Se parece Tanto al amor.

Cálido, deseable,

Necesario, fugaz.

Nunca se olvida.

Siempre deja una huella.

El verano

Se parece tanto  al amor.

 

 

 

P.- Sobre la publicación de su último libro “A la Luz”, nos gustaría que nos comentara un poco acerca de lo que significa para usted.

 

R.- “A la Luz” poesía mayormente romántica, tiene una importancia especial, ya que es el libro que sale a la luz de una manera más profesional (los anteriores son libros artesanales) a la luz en varios sentidos, es una poesía parida, que se muestra a los demás, y que se escribe bajo una luz artificial (faroles de una ciudad) rememorando tiempos en que escribía bajo la luz de un lamparín a parafina.

 

P.- ¿Cuál es su fuente de inspiración?

 

R.-  La naturaleza y su entorno, las sabias  historias de mis ancestros, el recuerdo de mis amores y de la simpleza de mi infancia.

 

P.-  Gloria, como sabe Internet se han convertido en el medio de comunicación más importante en el mundo. Redes sociales como Facebook, Blogger entre otras, permite a los creadores una gran proyección y exposición de su trabajo. ¿Cómo ha sido su experiencia?

 

R.- He recibido comentarios muy alentadores, muy buena crítica, lo que me ha permitido también ser considerada en encuentros literarios y compartir con mis pares.

 

P.- Para Gloria Lepilaf Ñonque ¿Qué representa lo espiritual?

 

R.- Primero deberíamos entender que somos seres espirituales dentro de un cuerpo natural, no obstante estamos tan acostumbrados a ser naturales que ignoramos o nos asombran algunos episodios espirituales. Por lo tanto, en mi caso, lucho cada día para ser más  espíritu y conectarme más y mejor con mi Dios y Padre Creador, quien es el que da la inspiración poética.

 

P.- ¿Pueden las artes y en especial la literatura cambiar al mundo?

 

 

R.- Es lo que deseamos todos o la mayoría de los poetas, pero la realidad es que el mundo está tan desarmado, tan contaminado, tan escapado de la mano de Dios, no obstante me gustaría citar  unos versos del poema Arte poética de Huidobro, “…que el alma del oyente quede temblando”, ojalá pudiera cada poeta hacer temblar al oyente  con la palabra precisa y necesaria que responda a las inquietudes y necesidades de éste.

 

P.- ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

 

R.-  Seguir con la escritura (la escritura nació conmigo) y publicar mis obras, no por vanagloria sino con el fin de trasmitir un mensaje y dejar un legado, primeramente a mis hijos y a las nuevas generaciones, quienes nacieron en una época muy distinta a la mía.

 

 

 

 

P.-  Para finalizar un mensaje para todos sus seguidores a través de las redes sociales

 

R.- Primeramente agradecerles el cariño, admiración y respeto que han mostrado para conmigo y luego decirle que se atrevan a escribir, a registrar  vivencias, pensamientos, sueños, etcétera, que no es necesario mirar hacia el lado, pues la mejor historia es la que cada persona tiene.

 

 

 

 

 

Conozca mucho más de Gloria Lepilaf Ñonque a través de los siguientes espacios:

 

http://chilecronicas.com/2012/06/gloria-lepilaf-nonque-poeta-mapuche.html

 

http://lamanchadesdequilicura.blogspot.cl/2010/04/poesia-gloria-lepilaf-nonque.html

 

https://issuu.com/sicodelica/docs/antolog__a_kuyfi_kimun_pu_domo_320d115fbfd1f6

 

https://issuu.com/fucoa/docs/revista_nuestra_tierra_266

 

http://chilecronicas.com/2015/03/a-la-luz-de-gloria-lepilaf-nonque.html

 

 

 

 

 

Hasta la próxima

 

Carivano

https://carivanored.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Carivano (77 noticias)
Visitas:
3182
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.