Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

‘Verrugas en la piel de la ciudad’: de nuestras ciudades

02/12/2013 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El texto se refiere a las Tunas pero podría compartir numerosas fotos de vertederos similares de mi barrio… Trabajemos unidos para que semejantes ‘manchas’ en nuestro sol desaparezcan: está, también, en nuestras manos…

Verrugas en la piel de la ciudad

Por Pastor Batista Valdés

¿Dónde estuvo el mayor problema, en quienes vertieron esos escombros o en la lentitud para ser evacuados?

image Las Tunas.— Propiciar que nuestras comunidades sean espacios agradables para la convivencia, ha de ser un propósito de todos. Es por ello que resulta un imperativo luchar contra ciertas ‘lagunas de oxidación’ donde bracean la indisciplina social y otras formas de comportamiento no precisamente a tono con el ambiente que siempre desearon nuestros abuelos, o quienes en la década de 1950 decidieron enderezar definitivamente aquel torcido rumbo de las cosas, o aquellos que han conducido el país hasta hoy…

Acerca de esos ‘desentonados acordes’ ha vuelto a ofrecer confirmación un sondeo a ras de Consejo Popular, encabezado por la pupila del Partido y del Gobierno en la provincia, con la también presente mano de organismos, instituciones, entidades y organizaciones que deben obrar, porque para ello están.

Enhorabuena para la ciudad. No menos provechoso sea para los siete restantes municipios del territorio, porque muy peligroso resultaría seguir viendo, viviendo y conviviendo —como si fuese normal— con la indolencia de quienes vierten desechos hogareños, constructivos o de otro carácter donde mejor les place, sin importarles la imagen del lugar, los daños al medio ambiente o a su propia salud.

Por más caluroso que esté el día, no puede tornarse habitual la tendencia a andar sin camisa por doquier y mucho menos si esa desagradable ‘estampa’ se complementa con la expresión verbal de obscenidades o de frases chabacanas, de mal gusto y hasta altercados como los que brotan en algunos puntos donde suelen confluir pequeños grupos de personas, casi siempre jóvenes, muchas veces a ingerir bebidas alcohólicas, al parecer sin nada más importante que hacer o que aportar en beneficio de quienes sí se sacrifican para despejar el camino de la provincia y de la nación en medio de tanta ‘tempestad’.

Más sobre

No puede haber indiferencia cuando niños y adolescentes usan a su antojo el uniforme o cuando educadores llegan tarde a su trabajo; como tampoco es admisible que trabajadores encargados de custodiar recursos duerman plácidamente en vez de vigilar, o se entreguen con total tranquilidad al sueño directivos cuyos almacenes carecen de seguridad en la puerta principal mientras también permanece una ventana rota al fondo, abierta a la luz de la luna y a la posible fechoría que desangra recursos y mata economías.

Nada de ello es abstracto o imaginario. Según información resumida, irregularidades de esa índole se detectaron en mercados como La Esperanza (vaya paradójico nombre), en locales del comercio mayorista y en otras instalaciones y centros donde no se entrega la guardia, no consta que se haga o ni siquiera existe el registro correspondiente.

Solo el recorrido por 11 Consejos Populares pudiera aportar cientos de ejemplos concretos de ‘verrugas sobre la piel de la ciudad’.

Ello indica que no se está actuando como corresponde por parte de quienes deben evitar, o al menos conocer y resolver esas y otras negligencias e indisciplinas. Quedó claro durante el sereno, respetuoso pero contundente análisis dirigido por Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia, con presencia de Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia.

Tal apreciación le fue reiterada a representantes de un cuerpo de inspección que por lo visto debe ganar en agilidad y en constancia, aun cuando no puede ser interpretado y mucho menos usado como horcón donde se recuesten tranquilamente otros ‘factores’ obligados a sumar fuerza en un frente común.

Por ello cobra mucho valor la capacidad real de funcionamiento que tenga el Grupo de enfrentamiento (a indisciplinas e ilegalidades): una estructura que anda, pero no al paso que se necesita, de acuerdo con lo valorado de forma crítica y autocrítica por sus mismos integrantes y directivos.

Verrugas, en fin, hay. El reto, impostergable, es extirparlas.

Tomado de Periódico Granma

About these ads div.wpa>div { margin-top: 1em; } #google_ads_div_wpcom_below_post_adsafe_ad_container { display: block !important; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
230
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.