Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Sin efectos escriba una noticia?

Más de 8.000 rodajes y 140 millones de euros: el cine puede ser un negocio

20/09/2012 03:08
0

No es la primera vez que traigo a este blog el asunto del beneficio económico que pueden sacar las ciudades que facilitan los rodajes cinematográficos, pero a riesgo de parecer reiterativa, ayer leí unos datos proporcionados por la Andalucía Film Commission que me reafirmaron en la idea de que el cine, bien gestionado, también puede ser un buen negocio.

Desde que en 1998 se creó este organismo andaluz para promover y facilitar los rodajes en esa comunidad Andalucía Film Comission (AFC) ha atendido 8.170 rodajes que han dejado en las arcas andaluzas 140, 5 millones de euros (entre ingresos directos e indirectos) y han dado trabajo a 10.887 personas.

image

Además, como dato aún más sorprendente, en 2011, con la crisis arreciando y los inversores huyendo en desbandada, lograron atraer 1.073 rodajes, gracias a su cada vez más extensa red de Ciudades de Cine.

Sus responsables se quejan de que la competencia pega fuerte, y de que países como Francia, Austria e Inglaterra disponen de importantes beneficios fiscales que les arrebatan muchas producciones interesantes (hablan de hasta un 26% de fugas por falta de incentivos), por lo que animan al a Junta de Andalucía a estudiar fórmulas para atraer más rodajes.

Si pensamos en la falta de oportunidades laborales que tenemos, en lo mucho que cuesta ser emprendedor en este país y lo difícil que es atrapar cualquier tipo de inversión, a mí me parece que potenciar nuestras ciudades y nuestro campo como extensos platós de cine es una buena idea. Al menos una idea mucho más moderna y atractiva que convertir la periferia de nuestras ciudades en gigantescos casinos (como quieren hacer en los madriles) .

Por cierto, si tenéis tiempo y curiosidad os invito a visitar la web de Andalucía Film Commision, el apartado de localizaciones os permitirá daros un garbeo virtual por esa comunidad.

image

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en